Ernesto Fernández Taboada y la necesidad de activar más el comercio con China
El director ejecutivo del Consejo Argentino-Chino analiza las posibilidades para Pymes de ingresar al mercado asiático.
Entrevistado por el diario La Nación, Fernández Taboada, uno de los asesores de mayor trayectoria en las relaciones con el país asiático, aseveró que es necesario “ir a vender. Muchos de los exportadores esperan que les vengan a comprar. Reconozcamos que vender a China no es lo mismo que vender a Uruguay y Brasil. Hay 140 países en el mundo que le quieren vender y no hay ningún producto exclusivo que tengamos sólo nosotros”.
El Consejo Argentino-Chino, una asociación que trabaja para la promoción del comercio, la cultura y el turismo entre la Argentina y el gigante asiático.
La nota enfatiza que el año pasado “el comercio con China se derrumbó: bajó 34,2% en comparación con 2022”, con una caída en las exportaciones argentinas cayeron 24,5% interanual.
Fernández Taboada calificó la relación entre la Argentina y China como “buena”, aunque admitió que hubo algunos “malos entendidos y chisporroteos” que, sin embargo, “no alcanzaron a empañar la relación comercial”. El directivo indicó que entre China y Estados Unidos hay tensión permanente, pero si se analiza los vínculos comerciales son cada vez más intensos.
Asimismo, señaló que China está interesada en “toda Latinoamérica porque tenemos materias primas que necesita; es un país muy grande con un territorio inmenso pero solo el 10% es arable; necesitan importar todo. Buscan eso y por eso hay oportunidades”.
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