Presente y perspectivas de Huawei en Argentina
Como viene haciendo cada año, Huawei reunió este viernes en Buenos Aires a cientos de empresas, instituciones y otros actores asociados para hacer un balance del 2023 y trazar las perspectivas para este año, donde las investigaciones en desarrollo y el agregado de inteligencia a la conectividad digital, con un amplio espectro de aplicaciones, serán claves.
Mitchell Zhang, presidente del grupo de capitales chinos en Argentina, Paraguay y Uruguay (foto de apertura), dijo en la Huawei Partner Summit Argentina que las ganancias de la empresa el año pasado a nivel global fueron mayores a las esperadas. Las ganancias rondaron los 100 mil millones de dólares, de lo cual Huawe reinvierte en I&D un 20%.
Juan José Borona, miembro del directorio y vicepresidente en nuestro país, dio algunas cifras del grupo.
Tiene 207 mil empleados en todo el mundo, está presente en 170 países y tiene registradas 140 mil patentes, dijo.
Huawei participa del “50% del mercado mundial de la tecnología 5G y está en pleno desarrollo el 6G”.
“El próximo paso es agregar inteligencia, esa es la transformación digital en marcha, lo digital inteligente, con aplicaciones en energía, puertos, trenes, minería, salud o educación”, indicó Borona.
En cloud, los directivos de Huawei señalaron como clave el lanzamiento de Inteligencia Artificial (IA), “pero no para escribir un texto o retocar o crear una imagen, sino para la mejora de los países en sus industrias, la carga de puertos o el uso de ferrocarriles, la fabricación de autos eléctricos o la previsión del clima”, entre otras ventajas.
En ese sentido, dio un ejemplo reciente cuando un tifón fue anticipado diez días por IA antes que el método matemático usual. Y también la IA aplicada a electrodomésticos. “Pronto tendremos uno que no solo gastará menos energía, sino que la generará”, dijo Borona.
En Argentina, los directivos de Huawei citaron ejemplos de trabajo en Jujuy, Fe, San Juan y otras provincias, así como otra de las presentaciones, de Atalaya Sur, grupo que asociado a la empresa de origen chino está asentado en la Villa 20 de Villa Lugano, trabaja para ir cerrando la brecha digital que afecta a los más pobres.
Asimismo, destacaron los miles de becarios estos años a partir de convenios con ARSAT, la Secretaría de Innovaciones en C&T, universidades y firmas privadas con las que trabaja el grupo, muchas de todas ellas presentes ayer en la reunión en Puerto Madero, CABA.
En diálogo con periodistas al final, sobre el cambio de gobierno, en la firma relativizaron el impacto para una empresa con “visión de largo plazo” y donde la situación depende de la decisión de inversión de los clientes. E Ignacio Dapena, responsable de la unidad Digital Power, destacó los avances en Argentina de ese segmento energético, con presencia “en más de 1.6 GW de potencia solar instalada en nuestro país, casi 80% del total”. Vio ahí un gran potencial para el “desarrollo de soluciones sustentables” de todo tipo.
PUBLICAR COMENTARIOS