Cigarros “Gran Muralla”

9 abril, 2024

Especial desde Sichuan. Lejos de la histórica, e imponente, imagen de la Plaza Tiananmén, un sonriente Mao Zedong parece invitar a fumarse un cigarro a los miles de visitantes que, después de respirar profundo, se pierden en los aromas del original Museo del Tabaco de China, en la provincia de Sichuan.

La bienvenida no podría ser más emblemática. Allí está el líder de la revolución china, en un enorme cuadro con la mano derecha saludando y la izquierda, con un cigarro “Great Wall”, su marca preferida.

Ocurre que el “Gran Timonel” está omnipresente en los 4.663 metros cuadrados del Museo del Tabaco: no sólo se exhiben varias fotografías históricas en las que, como corresponde, aparece fumando o con un cigarro entre sus dedos, sino que su nombre es la marca registrada de una de las exquisitas variedades de los “Great Wall”.

Precisamente, la fábrica de los cigarros que fumaba Mao y el museo temático de la cultura del tabaco en China funcionan en un mismo complejo, cuya entrada simula un tabaco ardiendo.

El museo tiene diferentes salas de exposiciones (“Búsqueda de raíces”, “Trazabilidad” y “Exploración”) en las que incluyen exposiciones, colecciones y se exhiben los últimos adelantos en materia de investigación e intercambio.

Como bien se destaca a lo largo de todo el recorrido, el objetivo del museo es fortalecer el desarrollo de la industria china del cigarro, promocionar la marca “Great Wall”, ofrecer servicios integrales para la exhibición de los productos de tabaco de Sichuan y promover el desarrollo local y el progreso social.

La industria tabacalera china comenzó en la ciudad de Shifang, Sichuan, con una historia de cultivo que se remonta a finales de la dinastía Ming y principios de la Qing. Es importante saber que los productos de esta zona de China eran elegidos como tributo imperial.

En la actualidad, los productores de Shifang se animan a comparar sus puros con los más famosos del mundo, entre ellos los procedentes de Cuba, Dominica e Indonesia. Para fundamentar semejante afirmación, exhiben algunos premios obtenidos por los “Great Wall”, entre ellos la Medalla de Oro de Damasco y la Medalla de Plata de Panamá, y destacan orgullosos que ya integran el podio de las tres mejores marcas del planeta.

Además de los cigarros de Sichuan, el museo también conserva colecciones de las provincias de Hubei, Shandong, y Anhui, que juntos consolidan la posición de China en el mapa mundial de cigarro de alta calidad.

Categorías: Cultura

PUBLICAR COMENTARIOS