“Tedious Days and Nights”, película de Guo Zhenming en el BAFICI

7 abril, 2024

El film de Guo Zhenming será la única obra china, aparte de un documental, que se exhibirá en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente.

El festival presenta la película refiriendo que “el poeta Zeng Dekuang regresa a la antigua ciudad industrial de Coal Dam después de 30 años de vagar y encuentra el lugar en mal estado, muy parecido a la promesa de su juventud que se ha atenuado en la mediana edad. En lugar de resistir la decadencia del tiempo, Zeng y sus viejos amigos se dejan llevar por él con abandono y regresan a sus impulsos más básicos, a veces con fracasos cómicos, pero sobre todo en estado de embriaguez. La poesía acentúa el tedio de la falta de objetivo y los recuerdos melancólicos.”

También explica que en “Tedious Days and Nights”, “la masacre de la Plaza de Tiananmen continúa atormentando a una generación perdida de artistas chinos. Mientras los hombres retozan en las ruinas, este documental representa una resistencia pasiva equivalente al movimiento tang ping (acostado) de los jóvenes chinos de hoy.”

En Página12, dice el crítico Diego Brodersen:

“Cuando Tedious Days and Nights tuvo su estreno mundial en el Festival de Singapur, en noviembre del año pasado, su director Guo Zhenming no pudo estar presente acompañando las proyecciones: las autoridades chinas le quitaron el pasaporte y su creación no obtuvo el sello de aprobación oficial. Lo cual tiene su lógica, ya que esta ficción construida a partir de la más rigurosa realidad no ofrece precisamente una mirada bondadosa sobre el pasado y el presente de, al menos, una porción de la sociedad del gran país asiático. En principio, las referencias a la rebelión popular de 1989, las constantes burlas y epítetos dirigidos a Mao Zedong y el sarcasmo hacia el patriotismo comunista difícilmente hubieran atravesado el grueso caparazón de la censura. El tono general, las imágenes de un pueblo que supo ser una pujante usina de carbón y ahora es un suburbio casi distópico, ofrecen una postal definitivamente poco amable para los comisarios culturales.

“Guo estructura las viñetas que integran el relato a partir de la figura de un escritor, un hombre de unos 50 años que ha regresado a sus orígenes luego de años de errancia. Allí convive con un anciano, otro poeta maldito como él, que anda todo el tiempo desnudo, leyendo poemas en un cine abandonado (la cabina de proyección es un osario de elementos y mecanismos), visitando un karaoke destartalado pero vibrante de colores fluo y recorriendo locales alguna vez repletos de clientes. La sensación de final de un camino, de callejón arrumbado y sin salida, recorre las casi dos horas de proyección, entre borracheras, sexo pago y la búsqueda de un sostén de vida. El poema “La concha de tu madre”, recitado por otro anciano en medio de los esqueletos de la usina, resume muy bien las intenciones provocadoras de este film orgullosamente feo, sucio y malo”.

Está programada para el martes 22 a las 22 en Cinépolis H. 4, el miércoles 24 a las 14.05  en la misma sala y el domingo 28 a las 19.10 en Cacodelphia 2.

Categorías: Cultura

PUBLICAR COMENTARIOS