Nuevas reglas ponen en caja a los banqueros y su codicia
Pareciera que las nuevas regulaciones para la industria financiera en China están poniendo fin a la era de las grandes bonificaciones y los estilos de vida lujosos.
El gobierno ha pedido a los bancos que abandonen un espíritu de estilo occidental y adopten una perspectiva en línea con prioridades económicas más amplias.
Una nota de South China Morning Post informa que “en la era del crecimiento vertiginoso de China, había pocos empleos mejores que uno en finanzas”. Y que “durante aquellos días embriagadores –cuando la búsqueda de dinero era exaltada por encima de todo– las ostentosas oficinas y los elevados salarios de los banqueros los convertían en la envidia de las masas, un bien candente en el mercado matrimonial y modelos a seguir para los millones de personas que se gradúan en las universidades cada año”.
Pero los tiempos de bonanza parecen haber terminado, dice. Para los que se quedaron, los estilos de vida lujosos que alguna vez disfrutaron han sido “reemplazados por estrés: cumplir con objetivos regulatorios, pasar inspecciones disciplinarias y vivir con ingresos más bajos”.
“Todo el mundo, desde los altos mandos hasta gente como nosotros de rango medio, gana menos que antes”, dijo un gestor de crédito del Banco de China, uno de los “cuatro grandes” bancos estatales del país, lamentando la pérdida de las asombrosas bonificaciones que solía embolsar en el apogeo de la industria.
Los recortes salariales, impuestos por primera vez a los ejecutivos de instituciones financieras estatales en 2010 por el regulador bancario y ahora una práctica en toda la industria, parecen ser un adelanto de lo que le espera al cambiante panorama financiero de China.
“Bajo las ambiciones del presidente Xi Jinping de convertir a China en una ‘superpotencia financiera’ –un objetivo establecido por primera vez en la conferencia central de trabajo financiero que se celebra dos veces por década en octubre–, su industria financiera de 461 billones de yuanes (63,8 billones de dólares), controlada en gran medida el gobierno chino está experimentando cambios profundos que desafían el principio capitalista de anteponer la búsqueda de ganancias y reescribir las reglas según las cuales los actores extranjeros hacen negocios en el mercado chino”, dice el periódico que se edita en Hong Kong.
“Los bancos pueden dejar a algunos con la impresión de que se están desviando de las normas del mercado, pero el sector financiero de China siempre está en deuda con el gobierno”, dijo Li Xuenan, profesor de finanzas de la Escuela de Graduados en Negocios Cheung Kong (CKGSB) en Beijing. “Ninguna empresa en ningún país puede operar en el vacío”.
En declaraciones de la conferencia y reuniones posteriores sobre el sistema financiero, los líderes chinos instruyeron a los bancos estatales a no anteponer la búsqueda de ganancias y reducir los lucrativos diferenciales de interés, al tiempo que los alentaron a defenderse del riesgo, servir a las estrategias nacionales y adaptar los servicios a las empresas y sectores que habrían desairado en el pasado.
Si bien dedicaron mucho tiempo en declaraciones a criticar las deficiencias del modelo financiero occidental, los líderes también prometieron construir “un sistema corporativo moderno con características chinas” a través de una lista de lo que se debe y no se debe hacer que se espera que se convierta en un nuevo mantra regulatorio.
“Es esencial seguir comprometidos con la honestidad y la confiabilidad en lugar de cruzar la línea, buscar el interés sin comprometer los principios morales ni anteponer las ganancias a todo, ser prudentes y cautelosos en el trabajo en lugar de buscar el éxito instantáneo y las ganancias rápidas”, dijo Xi. según lo citado por la agencia estatal de noticias Xinhua.
“[Deberían] defender los principios fundamentales y abrir nuevos caminos en lugar de desviar fondos de la economía real, y cumplir con las leyes y regulaciones en lugar de realizar actividades ilegales”.
La filosofía de Wall Street alguna vez fue presentada como modelo para los prestamistas y bancos de inversión chinos.
Beijing atrajo inversores estratégicos extranjeros como Citibank y HSBC cuando comenzó a renovar el sector bancario estatal a principios del nuevo milenio. Muchos bancos chinos crearon juntas directivas para mejorar la gestión corporativa, sacaron a bolsa sus acciones en Hong Kong e invitaron a banqueros occidentales a formar parte de sus juntas.
Los bancos de inversión de Wall Street también obtuvieron un mayor acceso al mercado de capitales de China luego de amplias medidas de liberalización financiera.
En 2020, las autoridades chinas aflojaron los grilletes de la industria financiera y eliminaron de hecho todos los límites a la propiedad extranjera, brindando espacio para que empresas como Morgan Stanley y Goldman Sachs establecieran o ampliaran su presencia.
PUBLICAR COMENTARIOS