El embajador de Estados Unidos, sorprendido por la presencia china
Horas antes de que arribe a la Argentina la generala Laura Richardson, jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, La Nación publica una entrevista a Marc Stanley, en la que el diplomático se muestra “sorprendido” de que la Argentina “permita que Fuerzas Armadas chinas operen en Neuquén”.
“Locuaz y enfático”, dice La Nación, “Stanley elogiará los ‘avances’ logrados con el gobierno de Javier Milei” en los campos de seguridad y defensa, explicando que la Argentina y los Estados Unidos estén “más alineados”.
Stanley aseguró que tal alineamiento “es congruente con el deseo de la Fuerza Aérea, y otras partes de las Fuerzas Armadas”, y mencionó la compra de aviones F16, aviones P3, y vehículos blindados livianos Striker.
También celebró que “la Argentina está en contacto nuevamente con la Guardia Nacional de Georgia.”
Las declaraciones del diplomático anticiparon la llegada de la generala Richardson quien, dice Infobae, “tiene previstas reuniones con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro de Defensa, Luis Petri, con el objetivo de diseñar una estrategia común para enfrentar los planes expansionistas de Xi Jinping en la región”.
Sobre la provincia de Neuquén, Stanley aseveró que “estamos muy orgullosos de lo que hemos podido construir en Neuquén, a pedido del gobierno provincial, de hecho íbamos a ir a inaugurar un centro de operaciones de emergencia”, pero por otro lado dijo que “me sorprende que la Argentina permita que las Fuerzas Armadas chinas operen en Neuquén, en secreto, haciendo quién sabe qué. Tengo entendido que se trata de soldados del ejército chino que operan este telescopio espacial, no sé lo que hacen, creo que los argentinos tampoco lo saben, y deberían entender por qué los chinos están desplegados allí.”
Lugo aclaró que “no es mi tarea o la de Estados Unidos tener injerencia sobre las decisiones económicas domésticas de cada país”. Asimismo, Stanley se refirió a la participación de Estados Unidos en la Hidrovía, asegurando que está materializada por el cuerpo de ingenieros del ejército de Estados Unidos, “pero no son soldados, sino ingenieros civiles contratados por el Ejército”. “Me enorgullece que nuestro país dé este asesoramiento gratuito para contribuir a la Hidrovía”, expresó.
2 COMENTARIOS
PUBLICAR COMENTARIOS