Renunció un funcionario acusando presiones por un pesquero chino

21 marzo, 2024

Julián Suárez, director de Control y Fiscalización Pesquera, renunció denunciando que en Cancillería le pidieron no sancionar a un buque de bandera argentina pero de capitales chinos que pescaba sin permiso merluza negra.

“Una denuncia de pesca ilegal hacia el buque factoría Tai An —de bandera argentina, pero de capitales chinos— sumado a las presiones que denuncia que recibió de Cancillería y a un pedido de las autoridades de desregular la actividad pesquera y echar personal colmaron su paciencia”, informa TN.

El medio detalla que el buque Tai An matrícula 01530 es de la empresa Prodesur S.A, de bandera argentina pero de capitales chinos y cuyo dueño es Liu Zhijiang, “un extravagante empresario”. Sostiene que el Tai An es un buque de arrastre (una agresiva arte de pesca que levanta todo a su paso en el lecho marino) que produce surimi a bordo. Tiene permitido pescar de todo menos merluza austral, langostino y las especies cuotificadas, como la merluza negra. Solo hay tres empresas argentinas que tienen permitido pescar merluza negra, con topes y en períodos de tiempo acotados “porque la supervivencia de la especie depende de un equilibrio delicado. Si se pesca descontroladamente sin autorización, se altera el ecosistema y puede desaparecer la especie” “Sin embargo”, relata TN, “desde febrero que Tai An viene pescando merluza negra sin autorización. Pese a que el buque tiene dos observadores y un inspector a bordo, quienes lo detectaron inicialmente fueron las tres empresas que tienen el 100% del permiso de esa especie: Argenova S.A., Estremar S.A.U. y Empresa Pesquera de la Patagonia y Antártida S.A. (Pesantar). El 8 de marzo lo denunciaron a la Dirección de Control y Fiscalización Pesquera, a cargo de Suárez. La nota también tenía en copia al subsecretario de Pesca nombrado recientemente, Juan Antonio López Cazorla.”

Suárez asegura que al constatar la irregularidad que el barco vuelva a puerto para ser examinado y para que se decomise el pescado, “pero que recibió presiones de Cancillería y que finalmente la única indicación que dio la subsecretaría de Pesca al Tai An fue que se retire de la zona en donde estaba pescando irregularmente.”

Por otra parte, TN sostiene que “fuentes cercanas al exfuncionario hay otras dos razones: se le pidió que elabore una lista con 50 nombres para echar de la Dirección de la que él estaba a cargo y también que dé de baja regulaciones pesqueras aprobadas entre el 10/12/19 – 10/12/23. Es decir, durante todo el gobierno anterior.”

Categorías: Política

PUBLICAR COMENTARIOS