La CIA y el Comando Sur llegan a Argentina con China en la mira
El “avance” de China en nuestro país será tema central de las visitas del director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, William Burns, y de la general Laura Jane Richardson, comandante del Comando Sur de los Estados Unidos.
Burns ya llegó a la Argentina y se reunió en la Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y con Silvestre Sívori, jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).
Además del tema China, La Nación afirma que las visitas “refuerzan los hilos de cooperación en seguridad, la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, y también la colaboración militar, un capítulo que incluye la compra de aviones caza F-16 a Dinamarca. Milei reposteó en la red social X un mensaje que dice: ‘Argentina comprará los aviones de combate F-16 de Estados Unidos a Dinamarca. Es el mayor avance en Defensa de los últimos 20 años’. Esa operación, avalada el año anterior por Estados Unidos, marcará un punto de quiebre en el vínculo.”
La agenda de Richardson incluye una visita a Neuquén y otra a Ushuaia. “En Neuquén, la Argentina y China instalaron una estación de observación espacial bajo la tutela de China y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), una estación que Estados Unidos siempre observó con desconfianza. Y China quiere construir un puerto en Tierra del Fuego”, dice el diario.
En una charla en el Atlantic Council en Washington, Richardson dijo que “tuvimos una relación muy, muy fuerte con la Argentina, con la administración anterior. Ahora, eso solo se duplica en términos de relación positiva, inmediatamente, con esta administración asumiendo, buscándonos, y la coordinación y colaboración que ha ocurrido desde entonces, ha sido muy, muy fuerte. Por eso, esperamos seguir redoblando esfuerzos con el equipo de Estados Unidos y el equipo de la Argentina. Estamos realmente entusiasmados con eso”.
2 COMENTARIOS
PUBLICAR COMENTARIOS