China se retira del Nodo Logístico de General Güemes
El diario Página 12 informó que “la retirada de capitales chinos también terminó por impactar en Salta en quizá la obra más esperada para el desarrollo y el crecimiento industrial de la provincia y el Noroeste argentino”.
El Nodo Logístico de General Güemes incluye un Puerto Seco y una terminal multimodal pensada para brindar servicios de aduana, ventanilla única de comercio exterior y logística con conexión a los puertos del Atlántico, Chile a través del ramal C14 y Bolivia vía el C15.
El proyecto forma parte del plan de rehabilitación del Ferrocarril General Belgrano, iniciado por el Estado Nacional en 2009 con la renovación de vías que vinculan el NOA con los puertos de Rosario y actualmente cuenta con 1.200 km de vías renovadas y otros 360 km en ejecución, más 1.200 km de vías mejoradas y otros 1.100 km de vías a mejorar. En efecto, el Proyecto en Güemes está incluido dentro del crédito de financiamiento que será firmado entre el Ministerio de Transporte de la Nación y la empresa China Machinery Engineering Corporation (CMEC).
En diálogo con Salta/12, el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, lamentó lo sucedido y explicó que, tras la salida de China, el gobierno de la provincia negocia con capitales privados, “con un esquema de mayores concesiones”, la posibilidad de seguir con la obra que se encuentra en un 40% de su ejecución.
“Nosotros estamos convencidos y por eso seguiremos para concretar este proyecto, que es vertebral para nuestra gestión, por lo que va a significar en materia de crecimiento para la producción y su comercialización”, sostuvo el funcionario. “Tenemos un gran potencial, pero la pata floja siempre fue la logística, por lo que la concreción del Nodo es nuestro objetivo principal”, añadió.
Para que la obra no se paralice luego de confirmada la pérdida de inversores por conflictos diplomáticos, De los Ríos adelantó al diario que “se está buscando más participación privada”, pero “con un esquema de mayores concesiones, no queda otra para ver de concluir las obras, que”, subrayó, “como todos sabemos estaban previstas con más inversión pública, pero esos términos se modificaron con el nuevo gobierno nacional”.
El avance de obra al momento ya cuenta con los desvíos ferroviarios, los desagües subterráneos, la estación ferroviaria, el cercado y nivelado, mientras la provincia sigue trabajando con los servicios de luz y agua “y en el esquema de licitación del centro de servicios” como las naves, los depósitos y la construcción civil para la administración. “Pero lo más importante, que es la conectividad ferroviaria ya está”, aclaró el ministro.
Esa conectividad se logró a través de una Adenda (la N° 4) que la Nación otorgó a Trenes Argentinos y al Belgrano Cargas a través de los fondos que llegaron del convenio con China. Mientras que la Adenda 5, paralizada por el conflicto diplomático, incluía el esquema de servicios e instalaciones así como continuar con el mejoramiento ferroviario.
El total de la inversión inicial era de 12 millones de dólares, de los cuales hasta el momento se habían ejecutado, según los cálculos por las obras realizadas, algo más de 4 millones. Ahora resta saber si la provincia logra convencer a los capitales privados y en qué condiciones.
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