Libertad de mercado en cuestión

15 marzo, 2024

Una nota de Contraeditorial refiere cómo la Cámara de Representantes de Estados Unidos obligaría a TikTok a separarse de su empresa matriz en China, el exsecretario del Tesoro de Donald Trump anunció que compraría la red social y el Ministerio de Comercio chino pidió a Estados Unidos que respete los principios de la economía de mercado.

Tik Tok y “la lógica del delincuente”

Si un video corto de TikTok tuviera que resumir en 60 segundos la nueva polémica que la red social hizo estallar entre China y Estados Unidos, debería contar que la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley que obligaría a su dueño chino a venderla, a riesgo de sufrir una inmediata prohibición en todo el territorio estadounidense. En pocas imágenes, también debería explicar que Beijing calificó lo ocurrido como una persecución de Washington y, en una dura respuesta, hasta se animó a apelar a la figura de “la lógica de los delincuentes”.

El video en cuestión debería explicar, de la manera más sencilla posible, un conflicto que se fue “viralizando” en las últimas semanas y que no parece ser de fácil solución, a juzgar por las posiciones irreconciliables que asumieron las partes enfrentadas.

Todo se precipitó el miércoles pasado, cuando la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley que obligaría a TikTok a separarse de su empresa matriz en China, o bien arriesgarse a ser prohibido en territorio estadounidense.

Un día después, el exsecretario del Tesoro del gobierno de Donald Trump, Steve Mnuchin, sorprendió al anunciar que estaba preparando un plan de compra: “Creo que la legislación debería aprobarse y creo que debería venderse”, señaló a la cadena CNBC, destacando que Tiktok es “un gran negocio y (…) debería ser propiedad de empresas estadounidenses”.

Desde la mirada de Estados Unidos, el hecho que la popular aplicación de videos pertenezca al gigante tecnológico chino ByteDance, la convierte en una empresa supuestamente subordinada al Partido Comunista de China (PCCh), con sus consecuentes peligros en materia de seguridad y tráfico de datos.

Como era previsible, la respuesta del gobierno chino no se hizo esperar. En una conferencia de prensa, el portavoz del Ministerio de Comercio, He Yadong, afirmó que “Estados Unidos debería respetar los principios de una economía de mercado y una competencia justa, y dejar de reprimir injustamente a las empresas extranjeras”.

Por su parte, el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin, fue más allá y denunció que la votación que “va en contra de los principios de competencia leal y las normas económicas y comerciales internacionales”.

“Si las presuntas razones de seguridad nacional se pueden utilizar para reprimir arbitrariamente excelentes empresas de otros países, entonces no hay equidad ni justicia en absoluto”, afirmó Wang.

“Cuando alguien ve algo bueno que otra persona tiene y trata de tomarlo para sí mismo, estamos ante la lógica de un delincuente”, concluyó.

El proyecto en cuestión se conoce como “Ley de Protección de los Estadounidenses ante Solicitudes Controladas por Adversarios Extranjeros” y en caso que sea aprobado por el Congreso, el presidente Joe Biden ya adelantó su intención de promulgar la ley cuanto antes.

Aunque al respecto existen dudas sobre lo que podría ocurrir en el Senado estadounidense, donde no pocos legisladores se mantienen cautelosos frente a esta ofensiva contra una aplicación que cuenta con 170 millones de usuarios en el país.

En este contexto, el presidente ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, hizo un llamado a los usuarios a pronunciarse en contra de la votación. “Creemos que podemos superar esta situación juntos. Protege tus derechos constitucionales. Haz oír su voz”, dijo Shou en un mensaje de vídeo publicado en X, la plataforma de Elon Musk.

TikTok siempre ha negado estar bajo el control del Partido Comunista de China y Beijing ahora habla de una nueva lógica, “la del delincuente”.

En las últimas horas se sumó una carta que ByteDance envió al Congreso de Estados Unidos, en la que asegura que TikTok “no es propiedad del gobierno chino ni está controlada por él”, argumentando que si la compañía fuera vendida, otro comprador seguramente no continuaría con la inversión de 1.500 millones de dólares a la que se comprometió la empresa para proteger los datos estadounidenses.

Resta esperar si el Congreso de Estados Unidos aprueba la ofensiva contra la red social que – valga la paradoja – el propio Biden comenzó a utilizar hace semanas en su campaña electoral y que, ahora, el expresidente Donald Trump salió a defender con un inocultable interés político.

Categorías: Negocios

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