Factores de crecimiento de China a largo plazo

15 marzo, 2024

Chen Jiahe, director de inversiones de Novem Arcae Technologies, hace un detalle pormenorizado del sector manufacturero y el mercado interno de China.

Para los inversores que buscan lugares para invertir en este mundo volátil, el mercado chino es un lugar que deben considerar. Mirando hacia el futuro, el crecimiento a largo plazo de la economía china está garantizado.

Aunque la economía de China ya es la segunda más grande del mundo, el PIB per cápita de China todavía se encuentra en un nivel moderado, lo que significa que existe un gran potencial de crecimiento económico en el futuro.

Según el Banco Mundial, el PIB per cápita de China, medido al precio constante del dólar estadounidense en 2015, fue de 11.560,2 dólares en 2022, mientras que el PIB per cápita del Reino Unido, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur fue de 47.923,5 dólares. $62.789,1, $36.202,6 y $33.719,4, respectivamente, en el mismo año.

Si utilizamos el rango de 35.000 a 50.000 dólares para medir el límite de crecimiento del PIB per cápita de China, todavía existe un gran potencial de crecimiento para la economía china.

Mientras tanto, el gran tamaño de la economía china significa que tiene más posibilidades de utilizar la economía de escala, lo que permite que el PIB per cápita crezca a un nivel que difícilmente puede alcanzar una economía más pequeña.

La economía de escala significa que cuanto más grande es una economía o un mercado, más puede beneficiarse de la especialización y del menor costo de producción marginal y, por tanto, mayor es el nivel de desarrollo económico. Esta es la razón principal detrás de un PIB per cápita más alto en Estados Unidos en comparación con países como el Reino Unido y Alemania. Y esa es una de las razones por las que el crecimiento a largo plazo de la economía china está garantizado en el futuro.

Pasemos ahora nuestra atención del análisis de la economía china en general a los sectores económicos detallados para descubrir más factores.

Como informó el Centro de Investigación de Política Económica, “China es la única superpotencia manufacturera del mundo”. Con el apoyo del sistema industrial completo, el nivel de productividad de la industria manufacturera de China continúa mejorando. La construcción de fábricas en China goza de bajos costos de producción y alta eficiencia de producción, lo que atrae diversos tipos de capital para invertir. Esto asegura la ventaja de la industria manufacturera de China en términos de capacidad de producción y producción.

Además, según el Grupo ARC, “China ha sido durante muchos años el mayor fabricante mundial de equipos pesados ​​y maquinaria de construcción por volumen”. Por ejemplo, la producción y las ventas de automóviles superaron los 30 millones de unidades, respectivamente, por primera vez, ocupando el primer lugar en el mundo durante 15 años consecutivos. Se espera que estas cifras alcancen los 31 millones de unidades en 2024, y que la producción y ventas de vehículos de nueva energía alcancen alrededor de 11,5 millones de unidades, un aumento de alrededor del 20 por ciento.

El último avance del sistema industrial de China es la construcción de su propio avión comercial, el C919, que ahora ofrece a la industria de la aviación mundial una alternativa al duopolio Boeing-Airbus. La seguridad y la calidad de las centrales nucleares de China también se han ganado una reputación mundial, y el país es líder mundial en el número de unidades de energía nuclear en construcción.

Este sistema industrial grande, eficiente y completo proporciona a la economía china un poderoso apoyo. A diferencia del desarrollo de economías más pequeñas que dependen del turismo y el comercio internacional, el crecimiento de una economía supergrande como China debe basarse en una base industrial sólida, que proporcione abundantes empleos, ganancias y oportunidades de negocios para su población.

El ascenso de China a la prominencia en el ámbito industrial global puede atribuirse a su economía de mercado altamente eficiente. Impulsadas por una infraestructura de clase mundial y un entorno competitivo de libre mercado, las empresas compiten entre sí, fomentando así el desarrollo de un sistema industrial sofisticado.

Además de su industria, China también posee un mercado de consumo próspero y en crecimiento, impulsado por 1.400 millones de consumidores. El mercado es ahora uno de los más grandes del mundo y está al lado de los mercados de consumo de Europa occidental y América del Norte.

Como el consumo de China representa una proporción menor de la economía general, en comparación con las economías maduras, el crecimiento del consumo brindará más apoyo a la economía china en el futuro. Según la Oficina Nacional de Estadísticas, el consumo de China alcanzó los 4,7 billones de yuanes chinos (alrededor de 654 mil millones de dólares) en 2023, un 7,2 por ciento más que hace un año, mientras que la tasa de crecimiento del PIB del mismo año fue del 5,2 por ciento. La economía de consumo ha aportado dos puntos porcentuales más al crecimiento económico de China.

Mientras tanto, las compras en línea han contribuido al crecimiento económico de China. Según el Ministerio de Comercio, el comercio electrónico de China aumentó un 11 por ciento en 2023, un 3,8 por ciento más que el crecimiento general de la economía de consumo y un 5,8 por ciento más que la tasa de crecimiento del PIB. Como forma más eficiente de consumir, el comercio electrónico traerá un crecimiento de mayor calidad a la economía china en el futuro.

Con su mercado grande y fuerte, un sistema industrial completo y bien desarrollado, así como un mercado de consumo grande y dinámico, el crecimiento de la economía de China a largo plazo es una cosa segura. Para los inversores y el capital que puedan aprovechar esta oportunidad con éxito, el retorno de su inversión a largo plazo será enorme.

Categorías: China

PUBLICAR COMENTARIOS