Dos Sesiones: las “Nuevas fuerzas productivas”
Se espera que en las sesiones se evalúen políticas para impulsar la economía privada, creando nuevas fuerzas productivas y profundizando la reforma del mercado financiero.
Así lo evalúa el Global Times, al nuevo concepto propuesto por el presidente Xi Jinping en septiembre y que ha surgido como una palabra de moda en acalorados debates, con amplias ramificaciones para la modernización china en los años venideros.
Guo Guoping, diputado del NPC y científico jefe de Origin Quantum, dijo que “la creación de ‘nuevas fuerzas productivas’ es un paso decisivo en el curso de desarrollo de alta calidad de la economía, en el contexto de la transición económica de China y la revolución tecnológica radical. Traza un plan para el crecimiento de industrias estratégicas emergentes y futuristas, y ofrece orientación sobre la inteligencia y el impulso de digitalización de las industrias tradicionales”.
El medio sostiene que “ante la candente carrera tecnológica global y el implacable impulso de desacoplamiento liderado por Estados Unidos contra la industria tecnológica de China, la creación de ‘nuevas fuerzas productivas’ también es esencial para que China logre avances en sectores tecnológicos de vanguardia, como la inteligencia artificial, semiconductores y computación cuántica, y lograr una mayor autosuficiencia en ciertas áreas dominadas por extranjeros”.
También adelanta que “varias mociones y propuestas de este año se centran predominantemente en apuntalar la confianza de la economía privada”, considerando que “facilitar la expansión de la economía privada es una tradición del desempeño de los deberes de la CCPPCh, y el órgano asesor político también celebrará reuniones informativas sobre cuestiones clave relacionadas con ‘aclarar los pagos impagos a empresas privadas’”.
“La economía privada constituye un importante impulsor del empleo y una fuerza no despreciable en la mejora económica de China. En los últimos años, el vigor de la economía privada ha disminuido en cierta medida debido al entorno interno y externo. Sería un cambio mucho más importante”. Se necesita un impulso para la confianza de los empresarios privados si hay una ley que garantice la igualdad de posición en el mercado de las empresas privadas, de las estatales y de las extranjeras”, dijo Liu Yonghao, miembro del Comité Nacional de la CCPPCh y presidente del Grupo New Hope.
PUBLICAR COMENTARIOS