Lo que desvela al profesor Evan Ellis
Profesor e investigador de la Escuela de Guerra del Ejército estadounidense, Evan Ellis presentó una conferencia sobre “Recientes actividades militares chinas en América Latina” para el Centro de Estudios China México de la UNAM junto con la Red ALC-Ch.
Presentado por el director del mencionado centro de la Universidad Nacional Autónoma de México y coordinador de la Red, Enrique Dussel Peters, Evan Ellis trazó siete tendencias de lo que observa y le preocupa en su campo de estudio: la presencia china en la región.
Ellas son, en sus palabras, 1) la “compra de armas por parte de gobiernos anti-EEUU/populistas” (citó las de Venezuela, Bolivia y el Ecuador cuando gobernaba Rafael Correa, referidas a aviones caza, helicópteros, misiles, etc.), 2) “regalos para desarrollar relaciones” (citó casos de Perú, Bolivia, Colombia, República Dominicana, Jamaica, entre otros), 3) “deficiencias en contrataciones y calidad”, 4) “reversas en ventas militares a Estados democráticos” (mencionó a Uruguay, Brasil y Argentina, sobre la que reconoció la presión estadounidense para que no optara por aviones chinos –dijo que había “problemas de calidad y con los pilotos paquistaníes” entrenadores– y se volcara a los estadounidenses, un acuerdo que parece estar definido ahora por parte de la Fuerza Aérea), 5) una “presencia militar intermitente pero cada vez más persistente” (habló de “radioescuchas en Cuba”, visita de fragatas a Sudamérica, hasta incluyó la “presencia china en la fuerza MINUSTAH en Haití”, extraño porque corresponde a Naciones Unidas y China es parte de la ONU, etc., 6) “expansión de empresas de seguridad privada” (para Argentina, citó el caso de Beijing Dujic Security Tec. Co), y 7) finamente, capacitación de policías.
Entre las preguntas, las hubo sobre la dimensión real de la preocupación en Washington sobre el tema y reconoció que “sí, existe” aunque ofreció un “contexto” donde a diferencia de lo que había dicho antes sobre los caza para Argentina, sostuvo que el gobierno de Joe Biden “no sabotea la decisión de otros países”, y aludió al rol del Comando Sur y a las declaraciones a veces “alarmistas” de su comandante Laura Richardson, que de todos modos “sirven para generar cautela en nuestros socios”.
Hubo varias preguntas y no alcanzó a responder todas. Por ejemplo, la que inquiría acerca de por qué los latinoamericanos y caribeños, frente a estas tendencias que mencionó el profesor y las declaraciones de la generala Richardson sobre recursos naturales, deberían estar preocupados por China, dado que el país asiático no tiene ninguna base militar en la región al tiempo que EE.UU. “posee 77”.
PUBLICAR COMENTARIOS