Los esfuerzos de China en energía renovable
En un informe sobre las inversiones en energía renovable en diferentes países, Página 12 analiza la situación en China.
El diario sostiene que “el 30,9 por ciento de las emisiones globales de GEI corresponden a China, seguida, de lejos, por Estados Unidos (13,5 por ciento), India (7 por ciento), Rusia (4,6), Japón (2,9) y Alemania (1,8 por ciento). Sin embargo, en términos per cápita Estados Unidos duplica las emisiones de China.”
En ese contexto, Javier Lewcowikz informa que la matriz energética de China está compuesta por 55% de carbón, el combustible más contaminante, y le siguen en importancia el petróleo (17%), gas (8,5%) e hidroeléctrica (7,7%), con la energía renovable aportando 8% del total.
El informe puntualiza que “las fuentes fósiles representan alrededor del 81 por ciento de la matriz energética total. Este número se ubicaba en el 92 por ciento en el año 2011. Tal reducción, si se tiene en cuenta el fuerte crecimiento de la economía, y por ende del consumo energético, en ese período, es muy importante.”
Asimismo, detalla que “la energía proveniente de fuentes con bajas o nulas emisiones de carbono se ubica en el 18,4 por ciento, cuando en el 2011 era de 7,8 por ciento. Solamente mirando a la matriz eléctrica, un tercio del consumo se abastece a través de renovables, lo cual incluye, en la medición china, a las hidroeléctricas.”
La evaluación es que “el grado avance de las renovables en China es abrumador: en 2023, el gigante asiático puso en funcionamiento tanta energía solar fotovoltaica como el mundo entero en 2022, mientras que sus plantas de eólica también crecieron un 66 por ciento interanual. Para China, la carrera tecnológica de las renovables representa además una fabulosa oportunidad de fortalecer su dominancia, ya que la producción de ese país explica el 80 por ciento del mercado global de paneles solares. También tiene una implicancia en cuanto a la seguridad energética, ya que China es un gran dependiente de las importaciones de petróleo (las compras externas representan el 85 por ciento del consumo interno), gas (40 por ciento del consumo interno) y carbón (7,0).”
PUBLICAR COMENTARIOS