La Ópera de Sichuan se lució en CABA y en Salta

1 febrero, 2024

Se presentó anoche en el teatro porteño Lola Membrives la compañía de ópera de Sichuan, por primera vez en el país, donde también actuó en Salta con gran éxito. Se trata de una de las óperas regionales chinas más antiguas, con origen en el 1700. Asistieron como invitados especiales el embajador chino y la canciller argentina.

En el marco de la celebración del Año Nuevo Chino, los artistas del Teatro de Ópera de Sichuan con sede en Chengdu hicieron gala de todo su arte apoyados por su adiestrado equipo técnico y musical.

Al igual que en Salta, en el teatro de la avenida Corrientes hubo varios actos, propios del diseño de la ópera de la potente provincia del sudoeste chino. Entre ellos, un conjunto de tambores en la apertura, de todos los tamaños, acompañados de gongs e instrumentos de viento; escenas de la vida conyugal cargadas de movimientos acrobáticos y pasos de comedia y humor; la canción de ópera “cuartetas del ciruelo en flor” basada en un poema de Lu You, de la dinastía Song; representación de capítulos de las óperas “Los ocho trigramas” –de la obra de artes marciales “Romance de los tres Reinos”–, “San Qiao aprecia una pintura”, “Irse a otros paísajes” y “Cambio de caras” –-una técnica de cambio de máscaras excepcional y que distingue a la escuela de Sichuan y con la que cerró el evento cautivando al público–; solos de flauta, segmentos de la canción de amor “Cuando se quema incienso”, danza de seda acompañada del sonido de un instrumento de una sola cuerda tradicional llamado jinghu y el recuerdo de un poema que inspiró al fundador de la República Popular China, Mao Zedong. Llamó la atención que su “Oda a la flor del ciruelo” la escribió para una conferencia política de 1961 y no estaba indicada en el programa original de esta presentación de la Ópera de Sichuan a la que asistieron funcionarios del gobierno argentino actual, a diferencia de todo lo demás. En su momento, el dirigente comunista y poeta Guo Moruo interpretó que era un mensaje de Mao, en tiempos difíciles para la RPCh, para no bajar los brazos ni rendirse.

Lideraron el equipo que vino a Argentina Jiang Mingrui y Wang Yumei, la dirección de escena estuvo a cargo de Long Yi y los actores y actrices fueron Li Linglin, Wen Dong, Wang Yaochai, Liu Lei, Xue Chuan, Liang Xiaoju, Li Xi, Wang Haobo y Yao Jian. En tanto, la banda Yang Jun, Zhou Yu, Dong Binjie, Peng Bingyan, Liu Zhelin, Zhou Yuanxin y Li Gang, más la artista Wang Yan.

Autoridades diplomáticas chinas encabezadas por el embajador Wang Wei estuvieron presentes tanto en CABA como en Salta, junto a autoridades locales. Anoche también subieron al escenario al final la canciller Diana Mondino, el secretario de Educación Carlos Torrendel y otros funcionarios. Al evento asistieron además embajadores de otros países, empresarios, académicos y representantes de la comunidad china en nuestro país.

En la provincia norteña habían asistido el embajador Wang y su equipo, el gobernador Gustavo Sáenz; el intendente Emiliano Durand; la secretaria de Minería de Nación; Flavia Royón, y otros funcionarios, además del público en general que, al igual que en CABA, colmó la sala.

Categorías: Cultura Destacadas

2 COMENTARIOS

PUBLICAR COMENTARIOS