Fuerza Aérea: gana peso la opción por los F-16 estadounidenses

29 enero, 2024

De acuerdo con versiones periodísticas, el Ministerio de Defensa aceleró los trámites burocráticos para comprar a Dinamarca 24 aviones supersónicos F-16 estadounidenses, que permitirán a la Fuerza Aérea recuperar el potencial bélico que perdió durante la Guerra de Malvinas en 1982, y descartó entonces la opción de los aviones chinos.

“Los aviones de combate fueron fabricados por la compañía estadounidense Lockheed Martín y sin la aprobación de la administración de Joseph Biden no hubiera sido posible cerrar el trato comercial que tendrá financiamiento de Washington y se cancelará en cuotas anuales”, dice un artículo de Infobae, que ofrece supuestos entretelones de la operación, las gestiones del gobierno anterior con China y las trabas que siempre existieron para que llegue material de combate del país asiático.

Hace ya unos días, El Cronista había informado que la opción por los aviones estadounidenses se había tomado al más alto nivel por parte del Presidente Milei y el ministro de Defensa, Luis Petri.

Página12 se hizo eco también de la versión y agregó que “el designado jefe del Estado Mayor Conjunto, Xavier Isaac, después de haberse inclinado por comprar los J-17 (chinos), terminó definiéndose por la variante norteamericana con el argumento de que el mantenimiento y los repuestos de esos aparatos son más fáciles de conseguir. Sucede que la Fuerza Aérea ya tiene aviones Hércules y helicópteros, todos provistos desde el país del Norte. Los F-16 dinamarqueses fueron producidos por la norteamericana Lockheed Martin, aunque los países escandinavos exigieron que el 56 por ciento de las partes se fabricaran en plantas ubicadas en Suecia, Noruega y Dinamarca. Hoy en día, esos aviones están camino al desuso, al punto de que Bélgica se negó a venderle los F-16 a su aliado, Ucrania, porque no los consideró aptos”.

Y La Política Online afirmó que hay malestar en China y que podría suspenderse el swap entre Bancos Centrales y exigirse su inmediato repago.

Esta semana, Milei dio una entrevista a The Wall Street Journal de EEUU en la que dijo, además de volver con su idea de dolarización: “Yo no voy a estar aliado con los comunistas, es cierto que rechazamos ser parte del BRICS. Es cierto que no considero que (China) sea nuestro socio estratégico. Pero hay que separar la cuestión geopolítica de nuestra cuestión comercial. Siempre hemos sostenido que la cuestión comercial no tendría por qué ser afectada, porque básicamente es una decisión de los privados”, agregó.

Categorías: Destacadas Política

PUBLICAR COMENTARIOS