Carrera de Botes Dragón en las vísperas del Año Nuevo Chino en Argentina
El 4 de febrero, seis días antes del Año Nuevo Chino, la Asociación Argentina de Botes Dragón organizará una competencia en Puerto Madero.
Las carreras de Botes Dragón son una tradición antigua en China y desde el 2018 comenzaron a organizarse en la Ciudad de Buenos Aires, donde la asociación estableció una base.
El evento arrancará a las 10 de la mañana en el Dique 1, con una apertura oficial y concluirá cerca de las 21 horas con una entrega de premios.
La celebración por la llegada del Año del Dragón coincide con los festejos por los cinco años de la Asociación y el 52 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República Popular China y Argentina.
El presidente de la entidad, Liu Jingang, explicó a DangDai que la actividad fue expandiéndose por Argentina. “Buscamos lugares donde hay cursos de agua tranquilos y donde podemos establecer lazos de amistad con los argentinos. Así, hemos organizado carreras de Botes Dragón en una cantidad de localidades, desde Bariloche hasta Chascomús y desde Mar del Plata a Rosario”.
El dirigente indica que en este momento ya hay en Argentina, primer país Sudamericano donde se estableció la actividad, unos 50 equipos distribuidos en diez bases, con 16 botes y unos 3.000 remeros.
La selección argentina participó en agosto por primera vez del Campeonato Mundial de Botes Dragón, en la 16º edición que se realizó en Pattaya, Tailandia.
También participaron de la Competencia Panamericana Internacional Dragon Boat y del 12° Mundial por Invitación de Dragon Boat China, en el que “ganamos en las categorías de 500 y de 3000 metros”, dice orgulloso Liu.
Los dragon boats son canoas para 10 o 20 remeros. En la proa tienen una cabeza de dragón y en la popa, una cola de dragón. El capitán del equipo es quien comanda la experiencia. Se sienta frente a las dos líneas de palistas para marcar con un tambor el ritmo del movimiento sincronizado.
PUBLICAR COMENTARIOS