El temor a las represalias de China

21 enero, 2024

Economistas consultados por Infobae expresaron sus evaluaciones de las actitudes que podría tomar China ante la política exterior del Gobierno de Argentina.

“Trascendieron posibles represalias económicas por parte de China, tales como exigir el pago del canje de monedas con el Banco central (esto es, la devolución de los yuanes de las reservas del BCRA) y disminuir las compras de carne y soja, priorizando a proveedores como Uruguay, Australia y Brasil”, explica el medio y puntualiza que si China “exigiera el pago del tramo del swap utilizado —USD 5.000 millones más 6% de intereses—, Argentina quedaría en una posición delicada ya que aumentaría en un 50% el rojo de las reservas netas.”

El economista Federico Glustein, dice que “esto dejaría en una situación de riesgo a la macro y también al nuevo acuerdo con el FMI, que prevé una acumulación de reservas de USD 10.000 millones hacia fines de este año.”

Por otra parte, Glustein advierte que si China decidiera frenar la compra de carne y soja “podrían estar comprometidos USD 3.000 millones, por lo menos de exportaciones difíciles de reubicar porque el mercado chino tiene un tamaño no replicable en otra zona del globo. Es por eso que el impacto podría ser grande no solo para el sector agropecuario, sino para la recaudación de divisas y por retenciones, así como de un efecto cascada para importaciones chinas muy necesarias para la economía local. A su vez, hay provincias con un número importante de exportaciones hacia China como son Catamarca, La Pampa y Entre ríos que van a ver su economía afectada”.

Por su parte, Marcelo Elizondo, presidente del Comité Argentino de la International Chamber of Commerce (ICC), aseguró al medio: “Argentina perdería un muy relevante comprador de soja, que no es fácil de sustituir. Argentina tendría que buscar otros mercados en el mundo, sobre todo en Asia. Habría mercados alternativos pero probablemente se produciría alguna pérdida en términos de precio porque el país estaría obligado a salir a vender su producción generando una sobreoferta en los mercados”.

Finalmente, desde la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (Ciccra), su presidente, Miguel Schiariti, dijo que el impacto para el sector sería “nefasto” ya que China concentra alrededor del 77% de las exportaciones de carne y se estima que en 2023 se enviaron unas 920.000 toneladas.

“En suma”, dice el medio, “una reducción de las exportaciones a China podría ampliar aún más el déficit comercial, que en los primeros 11 meses de 2023 alcanzó los USD 8.790 millones.”

Categorías: Economía

PUBLICAR COMENTARIOS