En Davos, China convocó a inversores y reclamó menos barreras comerciales
El primer ministro chino Li Qiang invitó a invertir en China y denunció este martes en el Foro Económico Mundial de Davos las barreras comerciales “discriminatorias”.
En su discurso en la apertura del foro, Li Qiang hizo propuestas “para reconstruir la confianza y mejorar la cooperación en el ámbito económico”, básicamente fortalecer la coordinación de las políticas macroeconómicas para generar una mayor sinergia para el crecimiento global, aumentar la especialización y colaboración industrial internacional para mantener las cadenas industriales y de suministro globales estables y fluidas e incrementar los intercambios y la cooperación internacionales en ciencia y tecnología para beneficiar mejor a la humanidad con avances tecnológicos.
También habló de ampliar la cooperación en materia de desarrollo verde para abordar activamente el cambio climático y enfatizó la necesidad de intensificar la cooperación Norte-Sur y Sur-Sur “para construir una economía mundial universalmente beneficiosa e inclusiva”.
En este sentido, explicó que en los últimos años, problemas como la brecha Norte-Sur, las divergencias en la recuperación y la brecha tecnológica se han agudizado. Muchos países en desarrollo están en apuros. Según estimaciones del Banco Mundial para este año, el ingreso promedio en más de un tercio de los países de bajos ingresos se mantendrá por debajo del nivel de 2019. Nosotros, los chinos, creemos que los beneficios deben ser mutuos. El verdadero y bueno desarrollo es desarrollo para todos. Necesitamos implementar plenamente la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, fortalecer la cooperación global para el desarrollo, cerrar las brechas de desarrollo y crear nuevos puntos destacados de cooperación en áreas como el alivio de la pobreza, la seguridad alimentaria y la industrialización, para beneficiar a los pueblos de todos los países con más frutos de la cooperación”.
Por otro lado, Li denunció “medidas discriminatorias para el comercio y la inversión” que resurgen cada año y afirmó que “todos los obstáculos o disrupciones pueden ralentizar o bloquear flujos vitales para la economía mundial”.
Durante una reunión con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, al margen de la Reunión Anual 2024 del Foro Económico Mundial, Li sostuvo que espera que la Unión Europea defienda la justicia, el cumplimiento y la transparencia en asuntos económicos y comerciales, trate a las empresas chinas de manera justa e introduzca con prudencia políticas económicas y comerciales restrictivas y aplique soluciones comerciales.
Ámbito Financiero recuerda que recientemente Estados Unidos “volvió a poner cota a las exportaciones de chips esenciales para el desarrollo de tecnología de la inteligencia artificial y la UE abrió una investigación sobre las subvenciones chinas a los vehículos eléctricos.”
El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, respondió desde Davos que las restricciones de Estados Unidos a la exportación a China de algunos semiconductores “no son un bloqueo tecnológico” y buscan proteger la seguridad nacional.
Li es el funcionario chino de más alto rango en participar en el Foro Económico Mundial que se celebra todos los años en Suiza desde 2017, cuando asistió el presidente Xi Jinping.
Por otra parte, el primer ministro dijo que China da la bienvenida a las empresas extranjeras para que inviertan y hagan negocios en el país y aseguró que invertir en su país traerá enormes beneficios.
En este sentido, aseguró a los ejecutivos de negocios que el desarrollo positivo a largo plazo de la economía de China no cambiará y que China brindará más oportunidades de desarrollo para las empresas de todos los países.
Explicó que China, con un mercado de gran tamaño “con una demanda que se desbloquea rápidamente”, continuará brindando un gran escenario para diversas empresas y talentos.
“Ante la débil demanda global, el mercado se convierte en el recurso más escaso”, dijo. “El mercado chino, con su vasto espacio y su creciente profundidad, desempeñará un papel importante en el impulso de la demanda global agregada. En China hay actualmente más de 400 millones de personas en el grupo de ingresos medios, y se espera que esa cifra alcance los 800 millones en la próxima década aproximadamente. Para una gama cada vez mayor de productos y servicios, el foco de la demanda de los consumidores está cambiando de la cantidad a la calidad, lo que generará una fuerte fuerza impulsora para mejorar el consumo. La tasa de urbanización de China es ahora más de 10 puntos porcentuales inferior al nivel medio de los países desarrollados. Hay mucho espacio para mejorar la infraestructura en renovación urbana, transporte y telecomunicaciones, entre otros. También hay unos 300 millones de migrantes rurales que están adquiriendo residencia urbana permanente a un ritmo más rápido, lo que creará una demanda masiva en áreas como vivienda, educación, servicios médicos y atención a personas mayores”.
El premier agregó que “China está profundizando su transición hacia un crecimiento verde y con bajas emisiones de carbono. Cerca de la mitad de la capacidad fotovoltaica instalada del mundo se encuentra en China y más de la mitad de los vehículos de nuevas energías (NEV) del mundo circulan por las carreteras de China, y su propiedad de NEV ha alcanzado más de 20 millones de unidades”.
PUBLICAR COMENTARIOS