Mil Gotas, proyecto editorial

16 enero, 2024

Mil Gotas, que empezó como una librería fundada en Beijing por el escritor cordobés Guillermo Bravo, se ha transformado en un proyecto editorial que conecta China y América Latina.

Palabras entrevistó al socio de Bravo en Argentina, Diego García, quien adelantó que el proyecto planea para este 2024 seguir ampliando las fronteras de la literatura con la publicación de cinco títulos.

“El objetivo”, explicó García, “es acercar imágenes, sobre todo de la China contemporánea, que dialoguen con algunas cosas que probablemente sí ya tenemos en la cabeza, que no es mucho, porque, en general, no conocemos cuáles son sus edificios emblemáticos, sus comidas más tradicionales, sus fechas importantes. Mucha gente súper educada, que tiene una maestría, un doctorado, un trabajo global inclusive, por ahí ni puede ubicar en el mapa a Beijing y a Shanghai, que son dos capitales importantísimas, dos ciudades de primer nivel mundial”.

El editor identifica “tres grandes fuentes de imaginarios chinos. Uno es la China comunista, de la cual la gente que le interesó la historia del comunismo algo sabe, porque llegaron muchos libros a América Latina, y a la Argentina en particular, durante la década del 60 y el 70, a través del interés por el maoísmo.”

Por otro lado, “hay una segunda fuente que es el anticuariado chino. Uno va a los mercados de pulgas y hay estatuas de porcelana, muebles antiguos, biombos, que también configuran un poquito una cierta tradición de imágenes chinas, sobre todo en la Ciudad de Buenos Aires o en las ciudades grandes de Argentina. De hecho, Borges participa de eso, muchas veces habla de China de manera muy marginal y anecdótica, pero como algo que está en cierto lugar de la fantasía”.

La tercera fuente “es la China antigua y clásica, las más conocida fuera de China, y sobre todo en Europa y en América: La Muralla China, la idea de que China tiene un emperador, los caracteres, que sin duda son  lo más conocido, aunque pocos van a poder distinguir entre caracteres japoneses, chinos o coreanos, la idea es que hay caracteres”.

Categorías: Cultura

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