En China buscan reformar las políticas de apoyo a la fertilidad
Demógrafos chinos propusieron reformar las políticas de apoyo a la fertilidad para ayudar a las mujeres en edad fértil a dar a luz y promover un desarrollo poblacional de alta calidad en respuesta al decrecimiento poblacional a largo plazo en el país.
Yuan Xin, subdirector de la Asociación de Población de China y demógrafo de la Universidad de Nankai en Tianjin, dijo que en 2024, el crecimiento negativo de la población podría aliviarse hasta cierto punto debido a la preferencia del pueblo chino por el Año del Dragón, sumado a repunte de los nacimientos después. los tres años de pandemia de COVID-19.
Sin embargo, las expectativas son de una tendencia a la merma demográfica, lo que causa alarmas de todo tipo. La pandemia de COVID-19, que ya dura tres años, la disminución del número de mujeres en edad fértil, los débiles deseos de fertilidad, y el retraso en el matrimonio y la maternidad son factores que contribuyeron al crecimiento negativo de la población en 2023, informa Global Times.
Una razón principal detrás del crecimiento demográfico negativo es la disminución en el número de mujeres que eligen tener hijos. Según He Dan, director del Centro de Investigación sobre Población y Desarrollo de China, una encuesta realizada por su centro mostró que el número promedio ideal de hijos para las mujeres en edad fértil cayó de 1,95 en 2017 a 1,86 en 2022, y el número de hijos que pretenden tener bajó de 1,77 a 1,74.
Desde el gobierno central hasta los gobiernos locales, se han publicado diversas políticas de apoyo a la fertilidad, pero en general las políticas actuales carecen de coordinación entre los diferentes niveles y regiones, dijo Yang Fan del Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la Universidad Renmin de China, quien sugirió reducir “los gastos de subsistencia, el alivio de la ansiedad educativa y la promoción del empleo femenino.”
Un sistema de garantía de natalidad propuesto por He Dan se basa en proporcionar subsidios a las personas que cuidan a los recién nacidos, con el objetivo de fomentar el apoyo intergeneracional y la ayuda entre los miembros de la familia, y fortalecer la capacitación y orientación sobre la paternidad científica.
Mientras tanto, consideró que el establecimiento de un “sistema de apoyo a los servicios familiares para todo el ciclo de vida” podrá aliviar la ansiedad y el estrés relacionados con el parto y brindar apoyo integral a los servicios de salud reproductiva, servicios matrimoniales y de relaciones, servicios de cuidado infantil, entre otros.
Yuan estimó que la población de China alcanzó un máximo de 1.413 millones de personas en 2021-22. Si la tasa de fertilidad aumenta gradualmente hasta 1,8 para 2050, la población rondará los 1.400 millones. Una tasa de fertilidad de 1,4-1,5 daría como resultado una población de alrededor de 1.300 millones, mientras que una tasa de 0,8-0,9 daría lugar a una población de alrededor de 1.200 millones, según.
PUBLICAR COMENTARIOS