La isla de Nauru deja de reconocer a Taiwan
La semana que sigue a las elecciones en Taiwan comienza con la noticia de que Nauru, una pequeña isla de Micronesia, cortó los lazos con la isla a favor de Beijing.
Nauru pertenecía al pequeño grupo de países que reconocen a Taiwan como nación, el que incluye a Paraguay, Guatemala, Belice, Haití, y las islas de San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y San Vicente y Las Granadinas, en América; Esuatini (antigua Suazilandia), en África; las islas Marshall, Nauru, Palaos y Tuvalu, en Oceanía, y el Vaticano.
En 2019, Kiribati y las Islas Salomón abandonaron Taiwán por China en el espacio de una semana.
El gobierno de la pequeña nación insular del Pacífico había reconocido a China entre 2002 y 2005.
En su perfil de Facebook, el Gobierno de la República de Nauru anunció el lunes que”en beneficio de la República y del pueblo de Nauru, avanzaremos hacia el Principio de Una China que está en consonancia con la Resolución 2758 de las Naciones Unidas que reconoce a la República Popular China (RPC) ) como único gobierno legal que representa a toda China y que busca la reanudación de relaciones diplomáticas plenas con la República Popular China (RPC).
“Esto significa que la República de Nauru ya no reconocerá a la República de China (Taiwán) como un país separado sino más bien como una parte inalienable del territorio de China, y romperá “relaciones diplomáticas” con Taiwán a partir de este día y ya no desarrollará ninguna relaciones oficiales o intercambios oficiales con Taiwán.
“Este cambio no pretende de ninguna manera afectar nuestras cálidas relaciones existentes con otros países.
“Nuestro gobierno sigue centrado en hacer avanzar a Nauru y este cambio de política es un primer paso importante para avanzar en el desarrollo de Nauru.
“Su Excelencia el Presidente David Adeang pronunciará además una declaración a este respecto en la próxima sesión del Parlamento, así como un discurso nacional en la radio y la televisión locales.
“Nauru sigue siendo una nación soberana e independiente y quiere mantener relaciones amistosas con otros países.”
Por su parte, la República Popular China, mediante su Ministerio de Relaciones Exteriores de China expresó que apreciaba y saludaba la decisión de Nauru.
“Nauru, como Estado soberano, ha tomado la decisión correcta de reanudar las relaciones diplomáticas con China de forma independiente”, afirmó la portavoz del ministerio, Mao Ning.
El viceministro de Asuntos Exteriores de Taiwán, Tien Chung-kwang, dijo en una conferencia de prensa organizada apresuradamente después del anuncio de Nauru que la noticia era “parecida a una emboscada” y equivalente a “un ataque flagrante a la democracia”.
“Una vez más, esto demuestra que China está intentando todo lo que puede —diplomacia monetaria— para reprimirnos”, dijo Tien
Nauru utiliza moneda australiana y genera ingresos a partir de licencias de pesca y alberga un centro regional de refugiados para el gobierno de Australia, país que brinda apoyo policial y, explica Reuters, “es un importante donante de ayuda, contribuyendo con 46 millones de dólares australianos (31 millones de dólares estadounidenses) en asistencia para el desarrollo en 2023.”
Al contrario, aunque los Estados Unidos reconocen el principio de una sola china, Laura Rosenberger, presidenta del Instituto Americano en Taiwán (AIT), dijo en Taipei que la medida de Nauru fue “desafortunada” y que Estados Unidos alienta a todos los países a ampliar el compromiso con Taiwán.
“Si bien la acción del gobierno de Nauru es una decisión soberana, no deja de ser decepcionante”, afirmó. “La República Popular China a menudo hace promesas a cambio de relaciones diplomáticas que finalmente no se cumplen”.
La agencia agrega que el centro de refugiados “generará 160 millones de dólares australianos en 2024, aunque Australia planea cerrarlo con el tiempo.”
PUBLICAR COMENTARIOS