Fuerte repercusión de la relación del Gobierno argentino con el tema Taiwan
Diferentes medios de comunicación dieron amplio espacio a informaciones sobre el tratamiento que el Gobierno conduce con Taiwan, considerándolo lesivo a las relaciones con la República Popular China.
En los primeros días de enero circuló la versión de que la canciller Diana Mondino había recibido a la representante de Taiwán, teresa Miao-hunga Hsie, lo que fue desmentido por las dos partes.
“El día 26 de diciembre pasado no tuve reunión con la Sra. Canciller en la cancillería. Ojalá me recibiera algún día”, dijo Miao a TN, que aseguró que en la oficina comercial de Taiwan “ven una posibilidad con el cambio de gobierno”.
La Política Online aseguró que “en Taiwan aprovechan este inesperado viento de cola y en un reportaje publicado el domingo, la representante comercial dijo: “Quiero trabajar junto con el nuevo gobierno argentino para fomentar nuestra relación. China siempre presiona a los gobiernos argentinos para que no tengan contacto con Taiwán. Pero, como el gobierno de Javier Milei apoya los valores universales de libertad y democracia, así como el respeto de los derechos humanos y el orden internacional, compartimos un lenguaje común”.
El medio publicó que “la Canciller rompió la tradición diplomática y se reunió en el Palacio San Martín con Hsie en una clara provocación que puede afectar sensiblemente el acceso a financiamiento y la postura que Argentina sostiene como es el principio de integridad territorial con el que el país defiende la soberanía de Malvinas y el principio de una sola China.”
Por otra parte, recordó que “en la reunión que mantuvo el enviado de Xi Jinping el pasado 11 de diciembre en la Casa Rosada, la preocupación de los chinos es la desconexión entre el equipo económico que lidera Toto Caputo y Mondino. El ministro de Economía es partidario de utilizar el swap para pagarle al FMI e incluso fue parte de la gestión de ampliación del financiamiento chino durante la presidencia de Macri, pero choca con el mal disimulado tono anti China de la canciller de Milei.”
Poco después de que varios medios se refirieran a la reunión entre Mondino y Miao, la embajada de China en la Argentina publicó en una red social un comunicado de la cancillería de la República Popular con un fuerte mensaje que periodistas como Natasha Niebieskikwiat interpretaron como dirigido al gobierno de Javier Milei y a la ministra de Relaciones Exteriores: “Taiwán es una parte inalienable del territorio de China, y la cuestión de Taiwán es completamente un asunto interno de China. La clave para mantener la paz y la estabilidad en el estrecho es defender el principio de una sola China”.
La publicación de la Embajada incluía un link a una noticia en Diario del Pueblo, en la que se denunciaba un movimiento entre Estados Unidos, Japón y Corea del Sur en favor de la secesión de Taiwan.
Página 12 ofreció un texto de la noticia: “La relación de la Argentina de Milei con la China de Xi Jinping ofrece varias perlas desde antes de la asunción del economista. En campaña, dijo que no haría negocios con el gigante asiático por su condición de comunista. Mientras tanto, Mondino cumplió su promesa electoral y desechó la invitación a formar parte del bloque de los BRICS, una invitación conseguida en los últimos meses de la presidencia de Alberto Fernández. Por si fuera poco, China no renovó el swap de 6500 millones de dólares, un número que no vendría mal para las arcas del Banco Central.”
El medio agrega que a esto “hay que sumarle un episodio un tanto rocambolesco. Agustín Romo, diputado de la provincia de Buenos Aires, compartió en Twitter una foto en la Oficina Comercial de Taiwán en la Argentina con la intención de reforzar la geopolítica de la Casa Rosada. A cambio, el legislador destacó que Taiwán donó ‘300 cajas navideñas’ para repartir entre “los más necesitados” en un país con más de 20 millones de personas en situación de pobreza.”
PUBLICAR COMENTARIOS