Denuncian maltrato laboral en la litífera Zijing
La denuncia es contra Liex Zijin SA, subsidiaria local de Zijin Mining, a cargo del proyecto de litio “Tres Quebradas”, en la provincia de Catamarca.
Trabajadores de Liex Zijin SA denunciaron incumplimiento del régimen laboral, exceso de horas de trabajo y malos tratos por parte de la empresa que, según Infobae, respondió con el despido de nueve trabajadores. Entonces, empleados y familiares bloquearon la planta de tratamiento en Fiambalá y el acceso al sitio de extracción de litio de salmueras en el Salar de la Laguna Verde, a unos 170 kilómetros de la localidad, más de 4.000 metros por sobre el nivel del mar y a 60 kilómetros del límite cordillerano con Chile.
El medio sostiene que “luego de que Liex Zijin SA se negara a una inspección de la Policía Minera de la Provincia, que debió entrar por la fuerza en las oficinas en Fiambalá, y de un intento infructuoso de negociación por parte del municipio local, la cartera laboral de la provincia convocó a una audiencia de conciliación, que se hizo el viernes (12 de enero) en San Fernando, la capital provincial.”
Allí Diego Herrera, delegado de Interior de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) en Catamarca, planteó como primer pedido la reincorporación de los 9 trabajadores despedidos (5 de planta permanente, 4 en período de prueba).
De la audiencia participaron por la empresa Hou Tong, gerente de Recursos Humanos y ESG (Ambiente, Seguridad y Gobernanza), la ministra de Trabajo y RRHH provincial, Verónica Soria, el secretario de Trabajo, Diego Romero y el asesor general del gobierno catamarqueño, Nicolás Rosales Matienzo.
Además de pedir la reincorporación de los despedidos, Herrera denunció el incumplimiento del roster de trabajo minero, aduciendo que en vez del 1×1 (1 día de descanso por 1 de trabajo, sea en la forma de 7×7 o 14×14), Liex aplica a quienes trabajan en la planta de Fiambalá un esquema de 5×2 (5 días de trabajo, 2 de descanso) y que los jefes chinos imponen jornadas extremas, de 16 y hasta 19 horas de trabajo. También planteó la necesidad de un convenio que delimite el alcance de la “polivalencia” funcional de los empleados de la minera, de modo que puedan cumplir bien sus tareas y controlar adecuadamente los riesgos físicos y a la salud.
Al cabo de la audiencia, en la que también participaron Luis Wang, Jorge Reinoso y David Cassin por Liex y Cristian Morales por AOMA, Soria destacó la actitud de diálogo de las partes para “dar continuidad a la actividad” y que la minera se comprometió a dar su respuesta en una segunda audiencia, el viernes 19 de enero.
PUBLICAR COMENTARIOS