¿Qué piensan académicos chinos de Milei y de cómo seguirán los lazos bilaterales? II
Cuando se anunció que Javier Milei sería candidato, “su postura no obtuvo una recepción favorable”, más bien de “malestar”, por parte de la mayoría de los académicos chinos especializados en estudios latinoamericanos”, dijo a DangDai el profesor asociado del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Ciencia y Tecnología del Sudoeste de China (SWUST), Cui Zhongzhou, uno de los académicos consultados para esta producción acerca del nuevo Gobierno argentino y las perspectivas de las relaciones con China, de la que participaron profesores de diversas instituciones del país asiático.
Para Cui (foto de apertura), “no sólo sus afirmaciones fueron consideradas asombrosas, sino que su defensa política hacia China también creó una sensación de malestar. A lo largo de los años, los dos países han mantenido una relación bilateral positiva, particularmente durante el mandato del ex embajador en China, Sabino Vaca Narvaja, quien realizó esfuerzos encomiables”.
Tras citar que el ex presidente Alberto Fernández “expresó la inclinación de Argentina a participar en la iniciativa de China La Franja y la Ruta y en los BRICS” y que ello “obtuvo una considerable buena voluntad de China, especialmente en un momento en que China ha estado buscando activamente avances diplomáticos en medio de relaciones tensas con el Estados Unidos”, el académico de la universidad ubicada en Mianyang, Sichuan, expresó que “China aborda sus relaciones con Argentina de manera pragmática y el presidente Milei sigue su ejemplo. Tras la victoria confirmada de Milei, el presidente chino Xi Jinping rápidamente le extendió cálidas felicitaciones. En respuesta, Milei, contrariamente a su anterior postura de línea dura, expresó su gratitud por los amables comentarios del Presidente Xi, sentando así las bases para una mayor cooperación amistosa entre las dos partes”.
Cui Zhongzhou también sostuvo, “la importancia de América Latina en el cálculo de la política exterior de China no ocupa un lugar particularmente alto. Por lo tanto, si la administración Milei desea mantener relaciones favorables con China, en lugar de simplemente alinearse con EEUU, es aconsejable tomar medidas proactivas. Se ha observado que China no respondió positivamente al pedido de ayuda del Presidente Milei para hacer frente a la crisis financiera. Sin embargo, si el presidente Milei presentara esta solicitud durante una visita a China, las perspectivas de recibir una respuesta positiva serían considerablemente mayores”.
El profesor indicó asimismo que “al gobierno chino generalmente no le gusta la práctica de que los políticos ataquen a China durante las elecciones y luego cambien su postura después de ser elegidos. Sin embargo, es importante señalar que el apoyo de China a un país o líder en particular no se basa únicamente en eventos o declaraciones pasadas. En el caso del presidente Milei, si implementa reformas audaces para abordar la crisis financiera de su país, incluyendo romper los estancamientos económicos y promover una economía de libre mercado, puede atraer el apoyo de China. China valora la cooperación y el desarrollo económicos, y un líder que cree en una economía de libre mercado se alinea con los propios principios económicos de China. Vale la pena mencionar que implementar tales reformas puede ser un desafío y puede implicar ajustes dolorosos, como se ve en las propias experiencias de China con la reforma de empresas estatales”.
Por su parte, Mei Xinyu, investigador del Instituto de Cooperación Económica y Comercial Internacional del Ministerio de Comercio chino, sostuvo que “teniendo plena conciencia del hecho de que durante los últimos 20 años nuestro país ha mantenido buenas relaciones con los gobiernos de izquierda y derecha de Argentina, no tenemos que preocuparnos excesivamente por el futuro de las relaciones chino-argentinas. De hecho, desde su elección, la actitud del grupo de Milei hacia las relaciones chino-argentinas ha mostrado una tendencia pragmática”. Asimismo, se mostró comprensivo de que los argentinos “recurran a los políticos no tradicionales con propuestas políticas no convencionales” luego de “la peor crisis económico del país en casi 20 años”.
El periodista y académico Wan Dai afirmó a su vez que “para Argentina, especialmente en el contexto de las presiones inflacionistas internas y la deuda con el FMI, es crucial buscar una cooperación internacional más amplia, igualitaria y activa para mejorar su situación económica. China, como una economía estable, moderada y fuerte que respeta a sus socios, ha demostrado su compromiso en cooperaciones pasadas con Argentina y otros países de la región. Hablar de relaciones sino-argentinas implica un trato recíproco con base en la igualdad y el beneficio mutuo, tal como lo ha declarado la cancillería china”.
Doctoranda del Centro de Estudios de América Latina de la Universidad de Shanghai (SHU), Wu Sunpeijing dijo a su turno que “Milei se ha manifestado repetidamente como un combatiente anticomunista en sus discursos de campaña, utilizando las relaciones con China, o también con el Vaticano, los BRICS y el Mercosur como poderosas armas para captar la atención y ganar votos. Ahora, el futuro de las relaciones entre China y Argentina parece incierto. Sin embargo, es importante tener en cuenta que, a pesar de las expresiones irrespetuosas de Milei durante la campaña en temas relacionados con China, las relaciones entre China y Argentina no se verán fácilmente trastocadas por esas palabras”.
Entre otras razones, Wu menciona “en primer lugar, las relaciones entre China y América Latina se han vuelto completamente institucionalizadas. Desde las relaciones comerciales, las de inversión hasta las asociaciones para el desarrollo, las relaciones sino-latinoamericanas han experimentado un desarrollo significativo”, citó como ejemplos los foros de CELAC-China, tanto gubernamentales como empresariales, los de la Franja y la Ruta y otras instancias. Como recordatorio, dijo que “en 2015, el candidato de la coalición de derecha Cambiemos, Mauricio Macri, se impuso y también mostró escepticismo y actitudes negativas en cuestiones relacionadas con China, planteando en varias ocasiones la revisión de los acuerdos de cooperación firmados por el gobierno anterior con China. Sin embargo, en la segunda mitad de su mandato, Macri cambió su actitud anterior y promovió activamente el diálogo de alto nivel entre ambas partes”.
Para la académica de SHU, “es necesario abordar de manera racional el cambio de partido en el gobierno argentino, evitando una perspectiva pesimista solo porque un partido de derecha está en el poder. La base de la amistad entre China y Argentina no reside en la ideología, sino en la creación conjunta de una situación beneficiosa para ambas partes”.
Y “finalmente, los fructíferos logros alcanzados por China y Argentina en la cooperación económica y comercial son congruentes con los intereses nacionales argentinos, en materia comercial, financiera, etc. Es una realidad que no puede ser ignorada. Profundizar la cooperación económica y comercial es una medida efectiva para que Argentina supere sus dificultades económicas.En resumen, la asunción del presidente Javier Milei debería ser tratada con una perspectiva más racional, y las relaciones China-Argentina seguirán avanzando con rumbo estable”, dijo Wu Sunpeijing.
Pragmatismo
Rong Xiaolan es candidata a doctora en Relaciones Internacionales en el Instituto de Estudios Sociales y Culturales de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Macao. Para ella, “Argentina manejará las relaciones con China de manera más pragmática. Durante las elecciones, Milei expresó públicamente su desprecio por China con el fin de obtener votos, afirmando romper las relaciones con China y negándose explícitamente a unirse a la organización BRICS. Pero generalmente, en los países latinoamericanos, las elecciones y la gobernabilidad son a menudo dos cosas diferentes”.
Ahora observa un “tono más moderado”, no se cortarían relaciones y eso es porque “el nuevo gobierno se da cuenta de que China desempeña un papel indispensable en la economía de Argentina. China es actualmente el segundo socio comercial de Argentina, el mayor destino de exportaciones agrícolas y la tercera fuente de inversión extranjera”.
“Obviamente, romper a ciegas las relaciones con China no coincide con los intereses nacionales para Argentina. En general, debido a que el enfoque diplomático pro-estadounidense de Argentina conducirá a las relaciones China-Argentina relativamente frías a corto plazo, las relaciones bilaterales permanecerán estables en el largo plazo, gracias a los lazos económicos”, agregó Rong.
El gobierno central de China, dice Rong, “tiene la voluntad de mantener la amistad y cooperación de ganancia compartida con Argentina”.
Por su parte, Yuan Mengqi, investigadora de la Universidad de Tsinghua de Beiing, sostuvo que “desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Argentina, la cooperación económica y comercial se ha profundizado cada vez más. Y en el futuro, el potencial de cooperación entre China y Argentina sigue siendo enorme, porque Argentina ahora tiene un grave problema de deuda y necesita urgentemente atraer inversión extranjera y ampliar las exportaciones. China puede satisfacer sus necesidades en ambos aspectos”.
Para Yuan, “si pueden renovar los acuerdos de intercambios de divisas en condiciones de beneficio mutuo se aliviaría la situación financiera argentina. Por otro lado, el enorme mercado de China puede impulsar la demanda de exportaciones de Argentina. Si el gobierno de Milei adopta un modelo de libre competencia para atraer inversión extranjera como afirma, China puede aportar mucha experiencia en construcción de infraestructura, parques industriales y economía digital”.
También valoró que “debido a la promoción de políticas oficiales y a la influencia de los grupos de inmigrantes, los intercambios entre personas y los intercambios culturales entre China y Argentina se han intensificado”, citando los campos académicos, deportivos, turísticos y otros, todo ello “no sólo favorece la difusión de la cultura argentina, sino que también impulsa el crecimiento de la industria terciaria en la economía local y puede ayudar a optimizar la estructura económica de Argentina”.
También consultamos a An Xinzhu, editora de la Revista “China Today”. Ella también coincidió con otras opiniones recogidas para esta producción en cuanto a que “es esencial señalar que las declaraciones realizadas durante una campaña electoral no siempre reflejan completamente las políticas que un líder adoptará una vez en el cargo. En campaña Milei y su equipo hicieron algunas declaraciones radicales en el ámbito de las relaciones internacionales, algunas de las cuales señalan a China. Gran parte de la ‘preocupación por las relaciones China-Argentina’ que hemos mencionado hasta ahora, tiene su origen en estas declaraciones. No obstante, las políticas y enfoques concretos adoptados por su administración serán los indicadores más sólidos de cómo manejará las relaciones exteriores, incluidas aquellas con China”.
Al recordar los más de 21.000 millones de dólares de intercambio comercial en 2022, dijo que “incluso sin tener en cuenta las organizaciones regionales e internacionales o el swap de monedas, la sólida base comercial demuestra por sí misma que las buenas relaciones sino-argentinas responden a los intereses y necesidades de desarrollo de ambos países. Por supuesto, la situación a corto plazo está sujeta a muchas contingencias, pero la relación bilateral a medio y largo plazo debe ser optimista”, concluyó la editora.
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