¿Qué piensan académicos chinos de Milei y de cómo seguirán los lazos bilaterales? I
“El desarrollo de las relaciones chino-argentinas durante los próximos cuatro años no depende de China, sino de Argentina. China siempre ve esas relaciones desde un nivel estratégico y con perspectiva a largo plazo, y considera a Argentina como un socio importante en América Latina. Esto es un principio que no cambiará”, dijo a DangDai la secretaria general del Centro de Estudios Argentinos del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Academia China de Ciencias Sociales (ILAS-CASS), Lin Hua. También opinaron académicos de universidades y centros de estudios de Beijing, Shanghai, Sichuan, Macao, entre otros.
Para Lin (foto de apertura), “la diferencia entre lo que el Presidente Javier Milei dijo durante su campaña electoral y lo que ha hecho desde que asumió el cargo hace pensar que su futura política hacia China es impredecible. Por otro lado, Milei dejó en claro que quiere tomar a Estados Unidos como el centro de su política exterior, por eso también es incierto si se alejará a China al tiempo que se acerca a EEUU. Así que aún es pronto para sacar conclusiones sobre la evolución de las relaciones sino-argentinas en los próximos cuatro años”.
Casi todos los consultados por DangDai repararon en las contradicciones entre los dichos de campaña y las acciones posteriores.
Li Yihai, secretario general de la Fundación Think Tank de la Academia de Ciencias Sociales de Shanghai (SASS) y director de Estudios de América Latina y el Caribe en esa misma Academia, afirmó que una “relación estable entre China y Argentina beneficia a los pueblos de ambos países”. Y que “tan solo tres días después de asumir la presidencia, Milei ajustó sus declaraciones políticas que durante la campaña minimizaban la importancia de la relación bilateral, y rápidamente, al décimo día, nombró a un nuevo embajador en China, enviando una clara señal de la importancia que le da a la relación Argentina-China. China no solo es el segundo mayor país exportador para Argentina, sino que también proporciona límites de intercambio de divisas al Banco Central de Argentina, apoyando la estabilidad financiera del país. Existe una fuerte complementariedad económica entre China y Argentina” y “las autoridades chinas han expresado en varias ocasiones que valoran altamente el desarrollo de las relaciones entre sí, así como también que está dispuesta a trabajar con el nuevo gobierno argentino para mantener el respeto mutuo, la igualdad, el beneficio mutuo y ganar-ganar, promoviendo el continuo desarrollo profundo de la asociación estratégica integral entre ambos países”.
Incertidumbre
A su vez, Cao Ting, subdirectora y profesora asociada de la Oficina de Estudios de América Latina del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Fudan, indicó que “con la llegada al poder de Milei, quien había dicho unas palabras anti-China en la elección presidencial, las relaciones entre China y Argentina enfrentan alguna incertidumbre”. Sin embargo, confió en que su gobierno “no va a tomar políticas hostiles contra China, ya que tiene que considerar la importancia de China para Argentina. En la actualidad, es su segundo socio comercial más importante. Las empresas argentinas siguen considerando a China como un mercado importante y una fuente imprescindible de inversión, por lo que es poco probable que la cooperación económica y comercial bilateral se deterioren drásticamente”. La académica también puso la lupa en las propias dificultades económicas argentinas, y las medidas que propone Milei. Con perspectivas de crisis en 2024, “todo eso va a afectar el interés de las inversiones extranjeras, incluidas las inversiones chinas”, dijo.
En este punto concidió la ya mencionado Lin Hua, para quien “Argentina se enfrenta a graves dificultades. Además de confiar en sus propias fuerzas, debe hacer uso de más apoyo externo para promover la recuperación económica. Dada la inusual complejidad del entorno económico interno, lo más sensato y racional para Argentina debería ser seguir el pragmatismo en su política exterior y adoptar una diplomacia diversificada para maximizar sus intereses nacionales”. Y prevé: “Lo que es cierto es que se producirán algunos cambios en las relaciones sino-argentinas, ya que el nuevo gobierno definitivamente ajustará la política exterior después de llegar al poder. Sin embargo, China y Argentina tienen una fuerte complementariedad económica. China es el segundo socio comercial de Argentina, el primer mercado de exportación agrícola, mientras que la cooperación chino-argentina de los últimos años en infraestructuras, finanzas y otras áreas ha sido muy beneficiosa para Argentina. Todos estos son factores que el Gobierno de Milei debe tener en cuenta”.
Por su parte, Tang Jingying, investigadora de la Universidad de Estudios Internacionales de Sichuan (CISISU), sostuvo que “desde que Milei asumió, China siempre ha mostrado una actitud positiva hacia el desarrollo de las relaciones bilaterales. Nosotros estamos seguros de que tanto nuestro país como Argentina, como dos países en vías de desarrollo, siempre toman y tomarán el bienestar del pueblo respectivo como la prioridad. Es decir, creemos que el electo presidente podrá tomar decisiones debidas en cuanto a las colaboraciones China-Argentina, tomando en cuenta cosas como la cooperación de beneficio mutuo y la prosperidad económica. Las promesas del presidente Milei como la cancelación de las relaciones comerciales han causado algunas preocupaciones de ejercer negativos impactos a las relaciones entre China y Argentina, pero como la portavoz Mao Ning del Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo: desde el establecimiento de relaciones diplomáticas de más de medio siglo, la amistad entre China y Argentina está profundamente arraigada en los corazones de las personas, y el fomento constante de las relaciones chino-argentinas se ha convertido en un consenso universal de los diversos sectores de ambas sociedades”. Y expresó su “confianza de que Milei va a considerar de nuevo el desarrollo de las relaciones sino-argentinas a la altura del bienestar de la población argentina. Afortunadamente, estos días ya hemos notado el cambio en él”, y destacó que “como el presidente Xi siempre nos muestra en cuanto a tratar las relaciones internacionales: China prosperará solo cuando al mundo le vaya bien, y viceversa. En este caso, todos los chinos hacemos votos sinceramente que a Argentina le vaya mejor bajo la dirección del presidente Milei y que las relaciones entre China y Argentina puedan alcanzar a un nivel más alto”.
PUBLICAR COMENTARIOS