Medios resaltan la conveniencia del pragmatismo ante China

26 diciembre, 2023

Algunos medios de comunicación de Argentina sostienen que la dimensión de las relaciones económicas con el país asiático hace insostenible las posiciones rupturistas,

Néstor Restivo, historiador y coeditor de DangDai, fue entrevistado por Sputnik sobre los primeros pasos del gobierno de Javier Milei respecto de las relaciones con el gigante asiático y se refirió a las “incertidumbres” que todavía se observan, en un vínculo que se encamina a ser de “baja intensidad”.

Alberto López Girondo recuerda en Tiempo Argentino que “China es el segundo socio comercial y en los últimos años es el principal sostén financiero ante la falta de créditos internacionales tras el ruinoso acuerdo del gobierno de Mauricio Macri con el FMI en 2018. Un trabajo de la socióloga y politóloga tucumana María Haro Sly señala que entre 2007 y 2020 Argentina recibió 10.650 millones de dólares en inversiones de empresas chinas, concentradas en los sectores energético, minero y financiero, y que el país es el cuarto destino de inversiones chinas en la región. Por si esto no fuera suficiente, el 75% de las reservas brutas del Banco Central son de los acuerdos de swap.”

Por su parte, Natalia Pettinari menciona en Rosario 3 que “desinteligencia entre los ministerios de Relaciones Exteriores y Economía. Mientras la canciller Diana Mondino, utiliza una retórica anti-China, y pone en duda la transparencia de todos los acuerdos firmados hasta ahora con Beijing, el ministro Luis Caputo plantea la apremiante necesidad de destrabar el swap para afrontar el próximo vencimiento del FMI. Este toma carácter urgente ante las dificultades del gobierno para conseguir fuentes alternativas de financiamiento. Sin embargo, era una cuestión que la administración saliente le había dejado prácticamente arreglada y ésta última se encargó de desarreglar.”

El artículo sostiene que ni Donald Trump ni Jair Bolsonaro, “se animaron a romper relaciones con el país ‘comunista’”, recordando que el brasilero trató al gigante asiático de nación “depredadora” y llegó a visitar Taiwán siendo candidato, pero “a poco de asumir, la realidad lo puso en eje, presionado por diferentes sectores económicos.”

“Lo cierto”, dice la nota, “es que ambos mandatarios populistas debieron actuar con pragmatismo ante una realidad que los superaba. En relación a Argentina, la realidad es que no existe país en el mundo, que esté en condiciones de ofrecer tanto como el vínculo con China.”

Por otra parte, Pettinari recuerda que “ante el deterioro del vínculo con el ejecutivo nacional, comienzan a aparecer las provincias como actores internacionales en la relación bilateral. Esto ya ha ocurrido durante el gobierno de Mauricio Macri donde las administraciones de Buenos Aires, Jujuy, Neuquén y Santa Cruz adquirieron mayor protagonismo en la concomitancia. Actualmente, se conoció la intención del gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, de celebrar un acuerdo “subnacional” con China. Es ésta una figura que contempla la Constitución de 1994.”

Categorías: Política

PUBLICAR COMENTARIOS