Perfiles de las deudas con Beijing
“El financiamiento y la inversión de China en todo el Sur global –escribe María José Haro Sly– satisfacen una necesidad estructural más que una elección política (y) (…) si bien el surgimiento de superpotencias en competencia normalmente abre oportunidades para los países del Sur global, también puede desencadenar una espiral descendente. Como suele ser el caso, Argentina es una excepción, atrapada en cambios pendulares sin una estrategia internacional clara”.
En un artículo para Phenomenal World titulado “Anarcho-Capitalism, Argentina between the IMF and China”, la autora argentina, quien cursa su doctorado en la Universidad John Hopkins de Estados Unidos, recorre la trayectoria nacional en materia de deuda externa y los ciclos económicos y de endeudamiento recientes y sostiene que “después de décadas de préstamos por parte de instituciones occidentales, China se ha convertido en una alternativa atractiva”. Sus préstamos “tienen ventajas significativas sobre sus homólogos occidentales”, que vienen acompañadas de condicionalidades políticas y económicas internas. “China ofrece préstamos sin condiciones para grandes proyectos de infraestructura. Después de un período de gracia de cinco a diez años, se espera que los países receptores devuelvan los préstamos gracias al crecimiento económico que se espera que generen”, y agrega: “Los préstamos chinos requieren que la tecnología china constituya entre el 30 y el 40 por ciento de las importaciones del país receptor, ampliando los mercados de exportación de China. En general, las finanzas occidentales han sido mucho más especulativas y de corto plazo que el capital ‘paciente’ chino”.
Finalmente, el trabajo especula con cómo podría ser el vínculo del actual gobierno argentino encabezado por Javier Milei y China en materia financiera.
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