Afirman que se suspendió el swap y el embajador Wang viaja a Beijing
China habría suspendido el refuerzo de 6.500 millones de dólares de swap acordado entre el expresidente Alberto Fernández y su par Xi Jinping en octubre pasado, según informa ElDiarioAr en base a un reporte financiero. El mismo diario dijo en otra nota que el embajador Wang Wei, además, regresó a China en medio de una “tensión”, pero fuentes diplomáticas dijeron a DangDai que es un “viaje regular y normal”. Argentina, en tanto, parece haber definido quién será su embajador en Beijing.
“Wang Wei viajará este miércoles con posible fecha de regreso para el mes de enero. En paralelo, la representación de Milei en Beijing está a cargo de una diplomática con rango de secretaria, Marcela Barone, un categoría muy baja para la importancia comercial y estratégica de China”, afirma el diario, dando a entender que el viaje es una forma de protesta devenida en reciprocidad.
El nuevo gobierno argentino designó ya a varios embajadores, pero no al de China. Tras varios días de rumores sobre candidatos no diplomáticos de carrera, trascendió que el Palacio San Martín se volcaría por alguien de “la casa” y el nombre que muchos dan como número puesto es el del embajador en Trinidad y Tobago y exembajador en Canadá, Marcelo Suárez Salvia. Parece ya confirmado.
En la Embajada del país asiático en Buenos Aires restaron importancia o significado político al viaje de Wang Wei.
De hecho, su agenda pareció transcurrir como estaba prevista y ayer antes de suhirse al avión hacia su país visitó el Parque de Innovación y sostuvo un encuentro con el presidente del complejo Luis Bullrich y con el ministro de Desarrollo Económico de CABA, Roberto García Moritán. Allí coincidieron en que la cooperación en ciencia, tecnología e innovación tiene amplio horizonte, afirmó la sede diplomática en un twit. Wang llegó a Argentina hace solo tres meses.
En tanto, en Beijing hubo una de las habituales conferencias de prensa en la Cancillería y la agencia Reuters preguntó al respecto. El vocero Wang Wenbin insistió que “China está comprometida con la cooperación con Argentina sobre la base de la igualdad y el beneficio mutuo”.
En cuanto a la decisión de suspender la ejecución del swap, que replicaron muchos medios argentinos, “tiene un correlato en repetidas declaraciones Javier Milei cuando era candidato presidencial, en cuanto a que rompería relaciones oficiales con la ‘dictadura comunista’”, dice la nota.
La información “fue confirmada por tres fuentes del gobierno saliente a la agencia estadounidense REDD Intelligence, en un despacho firmado por el periodista Sebastián Lacunza. El acuerdo se mantendrá congelado hasta que el gobierno de Xi establezca negociaciones con las nuevas autoridades”, indicó el medio.
Ver también sobre el tema swap la opinión del sinólogo Jorge Malena para Deutsche Welle.
A continuación, las declaraciones oficiales completas de la vocera de la Cancillería china, Mao Ning, en otra conferencia de prensa, sobre las relaciones con Argentina y el swap.
CCTV: Hemos notado que el presidente electo de Argentina, Javier Milei, tuiteó que “agradezco al presidente Xi Jinping las felicitaciones y los buenos deseos que me ha hecho llegar” y “le envío mis más sinceros deseos de bienestar para el pueblo de China”. ¿Cuál es su comentario sobre esto?
Mao Ning: He tomado nota de la información pertinente. Después de la elección de Javier Milei como presidente de Argentina, el presidente Xi Jinping le envió un mensaje de felicitación.
Tal y como hemos señalado anteriormente, desde el establecimiento de relaciones diplomáticas hace más de medio siglo, China y Argentina siempre se han apegado al respeto mutuo, el trato en pie de igualdad, el beneficio mutuo y la ganancia compartida. La amistad entre China y Argentina está profundamente arraigada en los corazones de las personas, y el fomento constante de las relaciones chino-argentinas se ha convertido en un consenso universal de los diversos sectores de ambas sociedades. China está dispuesta a esforzarse junto con el nuevo Gobierno argentino para dar continuidad a la amistad tradicional, ampliar la cooperación mutuamente benéfica y promover el desarrollo estable y a largo plazo de la asociación estratégica integral China-Argentina en beneficio de ambos pueblos.
CCTV: El 11 de diciembre, el nuevo presidente de Argentina, Javier Milei, se reunió con el enviado especial del presidente Xi Jinping y vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN), Wu Weihua. ¿Puedes compartir con nosotros información sobre esta reunión?
Mao Ning: Por invitación del Gobierno de Argentina, el enviado especial del presidente Xi Jinping y vicepresidente del Comité Permanente de la APN, Wu Weihua, asistió a la ceremonia de toma de posesión del presidente Javier Milei en la capital de Argentina, Buenos Aires. El 11 de diciembre, el presidente Javier Milei se reunió con Wu Weihua.
Wu Weihua transmitió al presidente Javier Milei las cálidas felicitaciones y los buenos deseos del presidente Xi Jinping. El presidente Javier Milei expresó su agradecimiento al presidente Xi Jinping por enviar un enviado especial para asistir a la ceremonia de toma de posesión y pidió a Wu Weihua que transmitiera sus sinceros saludos y buenos deseos al presidente Xi Jinping. También destacó que el nuevo Gobierno de Argentina otorga gran importancia a sus relaciones con China y va a continuar siguiendo firmemente el principio de una sola China, y expresó la voluntad de Argentina de impulsar aún más el desarrollo profundo de los intercambios y la cooperación económicos, comerciales, culturales y de pueblo a pueblo, entre otros ámbitos, entre los dos países.
Reuters: Según informes de medios de comunicación argentinos, Argentina ha enviado a China una carta sobre el acuerdo de intercambio de divisas entre el Banco Popular de China (PBoC, por sus siglas en inglés) y el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Estos informes afirman que China exigió a Argentina que aclarara su posición hacia China después de que el presidente argentino Javier Milei hizo comentarios anti-China durante su campaña electoral. ¿Son los informes consistentes con los hechos?
Mao Ning: Acerca del acuerdo de intercambio de divisas entre China y Argentina, te recomiendo consultar a las autoridades competentes de China para obtener más detalles. En cuanto a las relaciones entre China y Argentina, hemos dejado clara nuestra posición en múltiples ocasiones. Tanto China como Argentina son grandes países en desarrollo e importantes economías emergentes. Los dos países son socios estratégicos integrales y las relaciones binacionales gozan de una buena tendencia de desarrollo. China siempre ha otorgado gran importancia al desarrollo de las relaciones China-Argentina desde una altura estratégica y con una visión de largo alcance, y está dispuesta a trabajar con el nuevo Gobierno argentino para promover el desarrollo sostenido y estable de la asociación estratégica integral China-Argentina.
PUBLICAR COMENTARIOS