Una mirada sobre las relaciones sino latinoamericanas

11 diciembre, 2023

“La gente en América Latina aprecia el desarrollo económico y tecnológico de China, y espera profundizar la cooperación y compartir los frutos de este desarrollo”, afirma Feng Ziqiang, un joven periodista que vive en Argentina.

En un artículo publicado por el diario Global Times, Feng sostiene que a lo largo del año que termina líderes de muchos países latinoamericanos han visitado China, y menciona un informe de la consultora Pew Research Center sobre las opiniones de 24 países sobre China, incluidos Brasil, México y Argentina en América Latina, países en los que “más del 30 % de los encuestados ven a China como un líder económico global, y casi la mitad de ellos cree que el desarrollo económico de China es algo positivo.”

El artículo recuerda que en 2022, el volumen de comercio entre China y América Latina superó los 500.000 millones de dólares, “manteniendo un crecimiento de alta velocidad durante seis años consecutivos”, lo que incluye acuerdos de libre comercio con Chile, Perú, Costa Rica, Ecuador y Nicaragua.

También se refiere a una cantidad de instancias de intercambio, desde la expansión de la industria automotriz de China, siendo el segundo exportador de autos de Brasil, hasta las expectativas que genera en Perú el proyecto del Puerto de Chancay, que actualmente construye una empresa china, para afirmar que “en los últimos años, más empresas chinas han ingresado al mercado latinoamericano, estimulando la vitalidad de industrias como la infraestructura y el transporte en estos países, y creando una gran cantidad de oportunidades de empleo.”

Asimismo, sostiene que “aún existen desafíos para compartir y difundir la historia china en América Latina”, debido a que los latinoamericanos “todavía tienen muchos estereotipos y malentendidos sobre China.”

El director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Shanghai, Jiang Shixue, dijo al medio “actualmente, el mayor desafío es que la voz de China llegue a América Latina. En comparación con los medios occidentales, la influencia y la cobertura de los medios chinos en América Latina siguen siendo insuficientes.”

Por su parte, Jin Xiaowen, investigador de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Renmin de China, evaluó que la percepción de China “por parte de los pueblos de las potencias latinoamericanas tradicionales como Brasil, Argentina y México es compleja y también puede estar influenciada por el partido gobernante”.

Categorías: Latinoamérica

PUBLICAR COMENTARIOS