El nuevo gobierno argentino reafirma que rechaza su ingreso al BRICS

2 diciembre, 2023

En dirección a un distanciamiento con China, Diana Mondino, señalada como futura canciller, reiteró ayer en la red social X la posición sostenida en primer momento por su fuerza política: “No ingresaremos a los BRICS”.

“Por lo que yo sé”, sostuvo Mondino, “hasta ahora, reitero, los BRICS están más vinculados a un alineamiento político que a ventajas que pudiera haber para el comercio entre los países. De hecho, con la mayoría de los BRICS ya tenemos relaciones diplomáticas y comerciales”.

El diario El Financiero sostiene que “si bien el equipo de Milei se ha distanciado en parte del agresivo discurso contra China y Brasil que el candidato mostró durante la campaña, no unirse al grupo de los BRICS confirma un importante cambio de política que aleja a Argentina de los esfuerzos por fortalecer los bloques de países emergentes.”

El embajador de China en Colombia, Zhu Jingyang, publicó en la red social X el mensaje: “No es mala noticia, teniendo en cuenta que con Javier Milei Argentina más podría restar que sumar a los BRICS”, aunque agregó que “BRICS es una plataforma al servicio de la unidad, la cooperación y la defensa de intereses comunes entre países emergentes y en desarrollo. Es una plataforma abierta. China da la bienvenida a todo país que esté dispuesto a convertirse en miembro de la familia BRICS”.

Zhu es un profundo conocedor de Argentina. Entre 2011 y 2015 fue consejero de la embajada de China en Buenos Aires y desde 1995 a 2004 había sido funcionario, tercer secretario y subjefe de la división de la Dirección General de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de China. Luego formó parte de la Embajada de su país en Perú y en 2009 fue secretario de la Dirección General de América Latina y el Caribe.

Categorías: Política

PUBLICAR COMENTARIOS