Mondino dio un panorama de la futura relación con Beijing
La futura canciller Diana Mondino conversó ayer con medios periodísticos chinos y ofreció algunas declaraciones sobre las relaciones bilaterales, su “no” al BRICS y el posible próximo embajador.
La reunión ocurrió en la Cámara Argentina China que preside Sergio Spadone y la ex directora para América Latina de la agencia financiera estadounidense Standard & Poor’s y profesora de la UCEMA dijo que ya tiene “tres candidatos potencialmente buenos” para ser el futuro embajador en Beijing, aunque todavía sin definición. “El tema es qué queremos hacer con China -dijo. Hay varios consulados, además de la Embajada. Sabemos que hay negocios en China. Hay negocios que hay que conservar y otros que no se deberían conservar. Entonces es muy importante las nuevas personas que vayan”, por lo que auguró varios cambios. El embajador sería político y no de carrera, y ya comenzaron los rumores al respecto.
Preguntada fuera de la rueda de prensa sobre si Argentina aceptará ser parte del BRICS a partir de 2024, como aceptó el Gobierno saliente, Mondino sostuvo que ese grupo que forman Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (más otros a incorporarse ahora) “no interesa” como conjunto a las autoridades entrantes, que prefieren “relaciones bilaterales y no en bloque” y que además “no habría financiamiento (del Nuevo Banco de Desarrollo, del BRICS), porque primero tendríamos que pagar la cuota de acceso, y no tenemos ese dinero”. (NdR: Lo mismo repetiría este jueves en la 29º Conferencia de la UIA: “Entiendo que fuimos invitados a participar de los Brics pero no hemos aceptado formalmente. Para ingresar hay que hacer un aporte de capital y la Argentina no está en condiciones de hacerlo”). Al respecto, ver entrevista al analista Gabriel Merino en ARGMedios.
En comercio, Mondino sí dijo que seguirán los lazos con China, pero “entre privados, lo mismo para obra pública”. “Nosotros así nos quedamos con más presupuesto para obras esenciales”, expresó.
Mondino abogó por una Argentina “abierta al mundo”, con “menos proteccionismo” y en cuanto a China dijo que esperan la llegada de una “alta autoridad” para el cambio de autoridades del mes que viene en Argentina. Ella ya recibió de manos del embajador Wang Wei una carta de felicitaciones del presidente Xi Jinping.
En el sector empresarial argentino vinculado a China estaban inquietos desde las PASO por el resultado y por las declaraciones de entonces del ahora presidente electo Javier Milei respecto de China. Ahora, suavizaciones mediante, dicen estar más confiados en que ese vínculo tendrá continuidad, coincidieron para DangDai cuatro grandes grupos de capitales chinos radicados aquí dedicados a diferentes sectores comerciales y productivos.
Más información en Xinhua.
PUBLICAR COMENTARIOS