Joe Biden y Xi Jinping se vieron en California para intentar bajar tensiones
Los dos líderes políticos más importantes del mundo volvieron al diálogo y dieron señales de distensión. Las guerras, el cambio climático, el narcotráfico, uso de inteligencia artificial y la necesidad de retomar el diálogo directo, por ejemplo entre las FF.AA de ambos países, estuvieron en la mesa de San Francisco.
“Creo que es primordial que usted y yo nos entendamos claramente, de líder a líder, sin conceptos erróneos ni faltas de comunicación”, le dijo Biden a Xi cuando comenzaron sus conversaciones en una finca aislada al sur de esa ciudad de California donde se reúnen líderes de APEC, el foro de Cooperación de Asia Pacífico. Después, Xi ofreció su propia visión del momento complejo en las relaciones entre Estados Unidos y China. “El planeta Tierra es lo suficientemente grande para que los dos países tengan éxito”, afirmó.
El líder del PCCh también señaló: “Hay dos opciones para China y Estados Unidos en la era de transformaciones globales no vistas en un siglo: Uno es mejorar la solidaridad y la cooperación y unir esfuerzos para enfrentar los desafíos globales y promover la seguridad y la prosperidad globales; y el otro es aferrarse a la mentalidad de suma cero, provocar rivalidad y confrontación y llevar al mundo hacia la agitación y la división.
Parecía que emergía la distención, pero luego el gobierno chino se quejó de la caracterización de “dictador” que volvió a usar Biden sobre su colega, poniendo en riesgo todo lo hablado. Los análisis señalan que el país norteamericano ya tiene demasiados frentes abiertos como para agravar su rivalidad con el asiático.
Trascendió en medios estadounidenses que los mandatarios llegaron a un acuerdo para frenar la producción de fentanilo (cuyo consumo en EEUU está haciendo estragos) y restablecer los contactos en materia militar que se habían congelado desde los viajes de parlamentarios del Capitolio a Taiwán, que China consideró provocativos.
AQUÍ, discurso de Xi en la cena de los líderes de APEC.
Medio ambiente
En cuanto al acuerdo ambiental, en reunión aparte de funcionarios ambas naciones dijeron que crearán un grupo de trabajo para cooperar según anunciaron el miércoles los dos países a pocas semanas de la cumbre de la ONU sobre el clima (COP28).
Este grupo de trabajo se centrará en “la transición energética, el metano, la economía circular y la eficiencia de recursos, las provincias/estados y ciudades con bajas emisiones de carbono y sostenibles y la desforestación”, dijeron en una declaración publicada por el Departamento de Estado estadounidense y los medios estatales chinos.
Los miembros del grupo llevarán a cabo “un diálogo y una cooperación para acelerar las acciones concretas en favor del clima”, según el texto.
La declaración sigue a las negociaciones organizadas a principios de mes en California entre los responsables de política climática de ambos países, Xie Zhenhua y John Kerry.
Notas en Xinhua, Infobae, Clarín, El Debate, The Bulletin, South China Morning Post y La Nación,
PUBLICAR COMENTARIOS