El comercio con China estuvo en el debate presidencial

13 noviembre, 2023

Las relaciones comerciales con China volvieron a estar presentes anoche en el debate presidencial entre Sergio Massa y Javier Milei, sin nuevos argumentos: el primero tuvo en cuenta la importancia de ese vínculo y para el segundo, el Estado argentino no debería alentarlo.

Según Massa, el trabajo de dos millones de argentinos depende de las relaciones con China y Brasil, los dos primeros socios económicos del país. Y ““90% de las exportaciones de 5 provincias argentinas son a China”, dijo también el candidato de Unión por la Patria, un guarismo que el sitio Chequeado desmintió. En el sector empresarial sí tienen en cuenta el impacto de una decisión que altere lo que ha venido resultando en estos años con el gigante asiático. Según una nota de Página12 con datos aportados por el sector privado, a China exportan 668 empresas que contrataron a casi 632 mil trabajadores, un 40 por ciento del empleo total de los exportadores. “En la Unión Industrial Argentina (UIA) y en las cámaras de industrias pyme cayó muy mal una afirmación que el libertario (en tanto) el Consorcio de Exportadores de Carne (ABC) y los productores y exportadores de granos están en alerta por la amenaza de romper, sobre todo, con China”, se informa, para agregar otro dato: el 80% de la carne que exporta argentina va a aquél país.

Milei dijo que no impediría que las empresas comercien con China pese a ser un “país comunista”, pero que el Estado no debería meterse. “Las relaciones comerciales es un asunto de los privados y el Estado no se tiene que meter. El Mercosur es algo que no avanza y si China no nos compra, podemos utilizar la triangulación para llegar a esos mercados”, intentó fundamentar con un argumento que parecieron demasiado simples: reemplazar mercados que lleva años formar. Ahí atacó Massa: Lo que propone Milei, dijo, no era otra cosa más que dejar el comercio exterior en manos de “las guaridas fiscales. Es lo que hizo tu familia que tiene propiedades en los Estados Unidos. Querés convertir a Argentina en una guarida fiscal”, remarcó. Massa también recordó que los estados necesariamente intervienen en el comercio por la fijación de aranceles, los permisos del SENASA en el caso argentino u otras normativas de las reglas internacionales.

“En un mundo convulsionado, tenemos que poner el eje en la multipolaridad y tenemos que tener relaciones con todos los países que abran los mercados para generar trabajo”, subrayó.

En política internacional, el candidato de la Libertada Avanza insistió que su política exterior estaría alineada con “Estados Unidos e Israel”. Ver .

“Estamos viendo a alguien que por prejuicio ideológico antepone su propia mirada frente al interés de los y las argentinos”, advirtió también Massa.

Ver también notas de los investigadores de la UNLP y CLACSO Sebastián Schulz en La Ruta China y Gabriel Merino en Avionnegro; otras en Télam, Página12, Clarín, Bloomberg y Diálogo Chino. Y entrevista al periodista e historiador Néstor Restivo en AM740 Radio Rebelde.

Categorías: Política

PUBLICAR COMENTARIOS