La pelea por los chips

9 noviembre, 2023

En las XV Jornadas de Sociología que se realizan esta semana en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Jorge Molinero y Elsa Cimillo presentaron su trabajo “El cerco contra China”, donde analizan los pasos de la ofensiva de Estados Unidos para detener el avance de China en el área de microprocesadores o en la importación de los bienes de capital complejo para fabricarlos.

En una mesa que coordinó el equipo de Walter Formento (quien también presentó un paper en la misma) los autores aludieron a cómo se aceleró ese proceso luego del  lanzamiento del celular inteligente Mate 60 Pro de Huawei, con chips de 7 nm conseguidos con la técnica de empaquetamiento o chipset, utilizando una máquina de litografía de 14 nm de ASML, una de las que sufren restricciones de importación, al igual que las máquinas de litografía maduras DUV. 

En el trabajo de Molinero y Cimillo plantean que “EE.UU tiene como “principal objetivo  no perder su posición hegemónica” y que China “pasó a ser la segunda economía mundial y líder del comercio internacional, sin resignar la hegemonía política del PCCh y manteniendo la parte estratégica de su economía en poder del Estado. A diferencia de los demás países desarrollados, mantenía independencia política frente a Estados Unidos y un gobierno no controlado por el capitalismo privado, el ‘socialismo con características chinas’”.

Para el sociólogo y la economista, “el gobierno de Biden continúa los esfuerzos de Trump con cambios parciales en la estrategia, recomponiendo la alianza atlántica y con sus aliados en Asia al tiempo que profundiza la guerra tecnológica y diplomática contra China, reforzando el cerco militar. Se propone ampliar la brecha tecnológica por dos caminos simultáneos: a) al corto plazo y con el apoyo de sus aliados, frenar el avance tecnológico de China, y b) a más largo plazo, lograr la autosuficiencia en la producción nacional de chips avanzados y otros sectores críticos.”

Informan que en agosto de 2022 se promulgó la ley de Chips y Ciencia que destina US$ 39 mil millones en subsidios fiscales y otros incentivos para alentar la construcción de nuevas plantas de fabricación de chips en los EE.UU., entre otras normativas

Opinan que China ha sido afectada por el cerco tendido junto a aliados del país norteamericano que tampoco envían chips avanzados ni sus maquinarias. Explican las políticas chinas para afrontar la situación pero observan que “vemos alejarse el momento de la paridad tecnológica que también afectará la tasa de crecimiento económico de China, dada su alta dependencia de la tecnología de punta que viene priorizando desde hace décadas”. 

Y concluyen: “Al largo plazo Asia será el centro económico del mundo acabando de hecho con la unipolaridad de Estados Unidos. Sus enormes gastos militares y la pérdida de la competitividad por prescindir de la baratura de los productos chinos (tecnológicos y comunes) erosionará su performance económica acelerando el rebasamiento asiático. Pero son distintas las previsiones para el corto y mediano plazo, donde vemos un claro freno al desarrollo tecnológico chino, que afectará su crecimiento económico”.

Categorías: China

PUBLICAR COMENTARIOS