El comercio sinolatinoamericano se multiplicó por 35 en el siglo

9 noviembre, 2023

El comercio entre China y la región latinoamericana se multiplicó por 35 en este siglo, según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe: pasó de los 14.000 millones a 500.000 entre los años 2000 y 2022, con lo que el gigante asiático es el segundo socio comercial de la región detrás de la Unión Europea y por encima de Estados Unidos.

El documento de la CEPAL (“Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2023) revela el impacto del flujo comercial al destacar que “1 de cada 5 dólares de valor agregado generado en América Latina y el Caribe se exporta a China en los sectores de la agricultura, ganadería y pesca, y en el caso de los productos mineros”. Así, la relación entre el gigante asiático y Latinoamérica traspasa el ámbito comercial y pasó a tener una mayor relevancia geopolítica.

El rol desempeñado por China en América Latina experimenta un rápido crecimiento desde el cambio de siglo, dice el organismo dependiente de la ONU, con sede central en Santiago de Chile, generando tanto oportunidades económicas como inquietudes sobre la influencia de Beijing en la región. Las empresas estatales chinas emergen como inversionistas significativos en sectores clave, como la energía, la tecnología espacial y las infraestructuras en América Latina, agrega.

Al mismo tiempo, China supera a Estados Unidos como el principal socio comercial de Sudamérica, remarca la CEPAL, y expresa un hito en su crecimiento económico y su influencia en la región. Además, Beijing expande su presencia diplomática, cultural y militar en América Latina y brinda un apoyo crucial en la lucha contra la pandemia de COVID-19, suministrando equipos médicos, préstamos y millones de dosis de vacunas.

En cuanto a la calidad del intercambio, señala que en las últimas dos décadas se observa una tendencia hacia la reprimarización del patrón exportador regional, ya que las materias primas básicas pasaron de representar, en promedio, el 31% de las exportaciones totales en el trienio 2000-2002, al 80% en el período 2020-2022. Contrariamente, las exportaciones de manufacturas

basadas en recursos naturales se redujeron del 48% al 14%2. De este modo, la región solo registra un superávit con China en cuatro sectores: minería y petróleo; agricultura, silvicultura, caza y pesca; alimentos, bebidas y tabaco, y madera y papel. Al desglosar el comercio bilateral por niveles de intensidad tecnológica, se observa que la región solo es superavitaria en

bienes primarios.

AQUÍ el documento completo.

Categorías: Destacadas Latinoamérica

PUBLICAR COMENTARIOS