El arte y las tapas de Iris Alba
Iris Alba (1935–1993) fue una diseñadora y directora de arte de Buenos Aires que moldeó el panorama editorial argentino sobre todo en los años 60 y 70. Sus “intrépidos y frescos” diseños en tapas de libros emblemáticos de Sudamericana, como “El arte la guerra”, de Sun Tzu o “Cien años de soledad”, de Gabriel García Márquez, hicieron historia y contribuyeron a ventas masivas de ejemplares.
En una iniciativa bastante inusual, por lo injustamente anónimo que muchas veces resulta el trabajo de ilustración, el libro “Iris Alba: Directora de Arte” fue lanzado a preventa por la editorial Flecha Books en este mes de noviembre.
Con prólogo de Ellen Lupton, del Cooper-Hewitt National Design Museum de Nueva York. y también directora del Center for Design Thinking y del posgrado de Diseño Gráfico del Maryland Institute College of Art, se rescata “a una diseñadora de Sudamericana y tapista olvidada del boom latinoamericano”, en preventa por la plataforma Kickstarter.
Iris Alba fue pareja del poeta y periodista desaparecido durante la dictadura cívico militar 1976-1983 Miguel Ángel Bustos, quien también tuvo alguna relación con China a través de la presentación, comentarios e incluso dibujo que hizo sobre el libro I Ching, cuando salió su primera traducción al español, en 1975. A partir de su secuestro, Iris participó activamente de la Comisión de Familiares de Desaparecidos y Presos Políticos y luego de la Asociación de Periodistas de Buenos Aires reclamando aparición con vida, verdad y justicia.
Se había formado en Nueva York con el pintor Stuart Davis y regresó para dirigir el departamento artístico de Sudamericana entre 1960 y 1976. La editorial fue líder mundial en lengua española por varios años e intentó renovar la mirada de la modernización cultural de esos años. “Iris fue quien catalizó ese cambio”, rescatan los editores de este merecido homenaje.
PUBLICAR COMENTARIOS