Beijing frente a la guerra en Oriente Medio
Dos gigantes del mundo digital chino, Alibaba y Baidu, borraron el nombre de “Israel” de sus mapas digitales disponibles en línea, reportó el diario The Wall Street Journal.
Explicó que el mapa demarca las fronteras y ciudades sin mencionar el nombre “Israel”, a diferencia de otros países vecinos como Jordania, El Líbano y Egipto, que todos figuraban con sus nombres y banderas en las aplicaciones chinas.
Asimismo, aludió al aumento notable de los comentarios y expresiones hostiles a “Israel” por los usuarios del app chino “WeChat”.
China es uno de los países que se alineó con quienes reclamaron un alto el fuego y el regreso a la vía diplomática apenas escaló de nuevo el conflicto en Medio Oriente el mes pasado.
El periódico estadounidense señaló que, en su opinión, este paso refleja expresamente la diplomacia de Beijing en la región.
Sin embargo, el portavoz de la Cancillería china, Wang Wenbin, se pronunció al respecto en una conferencia de prensa al ser preguntado si el gigante asiático pidió a las compañías tomar tal decisión, y si su país todavía reconoce a Israel como un Estado soberano.
“Creo que usted sabe que China e Israel tienen una relación diplomática normal […]. El país en cuestión está claramente marcado en los mapas estándar emitidos por las autoridades competentes chinas, a los que puede consultar”, aseveró.
Asimismo, se informó que los cancilleres chino e isreaelí Wang Yi y Eli Cohen mantuvieron una conversación telefónica en la cual Beijing volvió a propiciar un diálogo sobre la base del derecho a que existan dos Estados en el área, de Israel y de Palestina.
PUBLICAR COMENTARIOS