Argentinos en un Foro de Wuhu por la Comunidad de Futuro Compartido

27 octubre, 2023

Por Wanchu Zhong (*) para DangDai. – Más de 50 expertos de 16 países (entre ellos argentinos y de universidades argentinas) participaron del “Foro de Think Tanks Internacionales sobre la Construcción de una Comunidad Humana de Futuro Compartido esta semana en la ciudad de Wuhu, provincia de Anhui.

Por el Centro de Estudios Chinos del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de La Plata estuvo su coordinadora, María Francesca Staiano, y entre varios más por Latinoamérica, participó el director del Centro de Estudios sobre China de la Universidad de Veracruz, México, el argentino-mexicano Aníbal Zottele (ambos en la foto de apertura).

Por otra parte, Staiano estará en estos días en el Shanghai Forum, donde otro invitado será Ignacio Villagrán, director del Centro de Estudios China Argentina de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, y el investigador brasileño de CLACSO, Elías Jabbour.

El Foro en Wuhu fue coorganizado por la Universidad de Comunicación de China y la Universidad Normal de Anhui y se centró en la construcción de la Comunidad Humana de Futuro Compartido y en cuestiones relacionadas con el desarrollo de la Iniciativa de la Franja y la Ruta. Otros países participantes fueron Gran Bretaña, Venezuela, Sri Lanka y Nigeria, entre otros.

El ” Foro de Think Tanks Internacionales sobre la Construcción de una Comunidad Humana de Futuro Compartido” se lanzó en 2021 por la Universidad de Comunicación de China y hasta la fecha se ha llevado a cabo en dos ocasiones con éxito. Esta edición del foro marcó la primera vez que concretó presencialmente y coincidió con el décimo aniversario de la Iniciativa de la Franja y la Ruta (IFyR)y la idea de construir una Comunidad Humana de Futuro Compartido, además de ser un evento oportuno después del éxito del Tercer Foro de Cooperación Internacional de la IFyR.

Staiano  habló de los diez años del lanzamiento por parte de Xi Jinping de la idea de Comunidad de Futuro Compartido para la Humanidad y la “democratización de las relaciones internacionales”, con una visión positiva del aporte de los valores chinos a una “mejor gobernanza global”.

Jorge Díaz, coordinador del Centro sobre Estudios de China, destacó la experiencia práctica de la comunidad académica China-Venezuela con un futuro compartido. Describió las principales actividades llevadas a cabo por el centro de investigación desde su fundación, las cuales reflejan la experiencia práctica del concepto de comunidad académica con un futuro compartido. Mencionó que el mayor logro de este año ha sido la publicación del libro, “China y Venezuela: Hacia un Futuro Compartido”, en marzo de este año. Este libro ha sido escrito conjuntamente por 20 académicos de tres países. Todos los temas discuten la construcción política, económica, social y cultural del concepto de una Comunidad con un Futuro Compartido para la Humanidad. Este libro cuenta con dos prólogos, uno escrito por el anterior vicepresidente de la Universidad de Comunicación de China, Duan Peng, y el otro por el embajador de Venezuela en China, Giuseppe Yoffreda. Finalmente, se señaló que la experiencia de este centro conjunto ha abierto una nueva oportunidad para construir con éxito una comunidad académica para un futuro compartido entre China y Venezuela.

Además, los dos centros de investigación en el país hispano, México y Venezuela, han recibido el Premio al Centro Notable para destacar sus excelentes trabajos finalizados durante el año pasado. Zottele,  de la Universidad Veracruzana, también es el Director del Centro de Investigación para una Comunidad de Futuro Compartido en México, y ha pronunciado su discurso titulado “China y México: el Concepto de Comunidad Humana de Futuro Compartido”.

En su discurso de apertura, Hu Zhaorong, secretario del Comité del Partido de la Universidad Normal de Anhui, señaló que en los últimos diez años, la idea de la Comunidad Humana de Futuro Compartido ha evolucionado continuamente y ha respondido de manera profunda a las preguntas de la era sobre “¿Qué está sucediendo en el mundo? ¿Qué debemos hacer?” Además, ha contribuido con la sabiduría y soluciones chinas al mundo y ha sido ampliamente reconocida por la comunidad internacional, teniendo un impacto significativo y duradero.

Durante este foro, varios académicos extranjeros presentaron la importancia de la idea de la Comunidad Humana de Futuro Compartido en el contexto del desarrollo de sus propios países. Además, expresaron su deseo de promover conjuntamente la reestructuración del orden internacional en el nuevo entorno global y lograr la cooperación ganar-ganar dentro de marcos de desarrollo como la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

Li Huailiang, decano del Instituto para una Comunidad de Futuro Compartido de la Universidad de Comunicación de China, mencionó en su discurso durante la conferencia que la construcción de la Comunidad Humana de Futuro Compartido implica tres aspectos: una comunidad de intereses, una comunidad de responsabilidades y una comunidad de valores. Abogó por promover un desarrollo económico mundial saludable a través de la cooperación y lograr la prosperidad compartida de todos los países, lo que concuerda con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y refleja la responsabilidad y el compromiso de China en la promoción del desarrollo global conjunto.

También se anunció oficialmente la creación del Centro de Investigación de la Comunidad de Futuro Compartido en Japón durante este foro.

Este centro es el décimo séptimo centro de in investigación internacional establecido. Li Huailiang señaló que esto impulsará aún más la construcción de think tanks de la “Comunidad Humana de Futuro Compartido” a nivel mundial y contribuirá a la convergencia de sabiduría y esfuerzos en proyectos de desarrollo como la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

(*) Investigadora invitada del Instituto para una Comunidad de Futuro Compartido de la Universidad de Comunicación de China

Categorías: Educación

PUBLICAR COMENTARIOS