Prórroga para construir Atucha III
La empresa estatal Nucleoeléctrica SA (NASA) firmó con la Corporación Nuclear Nacional de China (CNNC) la postergación del contrato para la construcción de la cuarta central nuclear.
El diario Ámbito Financiero explica que “si bien la mirada oficial es la de avanzar con mayor desarrollo de energía nuclear de cara a la transición energética, resta definirse el financiamiento: China ofrece el 85%, mientras que Argentina reclama el 100%. Una central nuclear de esta tecnología cuesta casi u$s 9000 millones”.
Las negociaciones comenzaron hace casi una década y con este acuerdo se extienden formalmente hasta abril del 2025. En 2015 se firmaron los primeros contratos y fueron interrumpidos en 2016 con la gestión del gobierno de Mauricio Macri.
Atucha III está pensada para ser un reactor nuclear con tecnología Hualong, con una potencia de 1200 MWe, que podría ubicarse en el Complejo Nuclear Atucha, en el partido bonaerense de Zárate. La vida útil es de 60 años, utiliza uranio enriquecido como combustible y agua liviana refrigerante y moderador.
La construcción de una central nuclear de este tipo cuesta unos u$s 8300 millones, según difundió el Gobierno en febrero del 2022 cuando se firmó el contrato para su construcción. En caso de concretarse, sería el financiamiento chino más importante en infraestructura en Argentina. Fuentes del sector nuclear aseguraron que incluso podría implicar desembolsos de casi u$s 9000 millones, y la generación de 7000 puestos de trabajo.
Pero es justamente el financiamiento una de las trabas para que se avance en la concreción. En abril de este año, el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, se reunió con el presidente de la Corporación Nacional Nuclear de China (CNNC), Gu Jun, para solicitarle que su país financie el 100% de la construcción de Atucha III, dada la situación económica local.
“Sin el 100% del financiamiento no se avanza”, fue la bajada del Ministerio de Economía, según fuentes del sector nuclear.
La geopolítica también juega su rol: en 2022, desde la Embajada de Estados Unidos le hicieron saber a los directivos de Nucleoeléctrica que no están a favor del avance de la central. La queja de Argentina es que desde Estados Unidos no ofrecen otra opción de financiamiento.
Además, la prórroga del contrato se firmó a principios de octubre, en los días previos a las elecciones generales, con tres coaliciones con posibilidades de ganar la elección. Mientras que desde Juntos por el Cambio sostienen que deberían financiarse centrales nucleares modulares, como el proyecto Carem, desde La Libertad Avanza rechazan profundizar relaciones comerciales con países que consideran como “comunistas” como China.
PUBLICAR COMENTARIOS