Inspecciones a Foxconn

23 octubre, 2023

Las autoridades fiscales de China han llevado a cabo inspecciones fiscales en empresas clave de Foxconn en las provincias de Guangdong y Jiangsu, entre otros lugares, mientras el departamento de recursos naturales ha llevado a cabo investigaciones in situ sobre el uso de la tierra de empresas clave de Foxconn en las provincias de Henan y Hubei.

Foxconn es una empresa con sede en Taiwán conocida mundialmente por fabricar productos Apple, incluidos los iPhone. El diario Global Times explica que el fundador de la empresa, Terry Gou, anunció en agosto que se presentaría como candidato en las elecciones de 2024 a líder regional de Taiwán, luego de lo cual renunció a su puesto en la junta directiva de Foxconn.

El medio sostiene que aunque Gou muestra una postura política similar a la del Kuomintang, el principal partido de oposición en la isla, su acto de presentarse a las elecciones probablemente dividirá aún más al campo opositor en Taiwan, lo que favorecería al candidato secesionista del gobernante Partido Democrático Progresista, Lai Ching-te.

Mientras en Taiwan se sospecha que la razón por la cual Foxconn está siendo investigada es porque Gou se postula para las elecciones.

El diario asegura que la investigación es normal, pero admite que “puede afectar las elecciones”, señalando que “si los secesionistas que buscan la ‘independencia de Taiwán’ ganan las elecciones, sería un enorme desastre para la paz y la estabilidad de la región, y para el pueblo chino de ambos lados del Estrecho de Taiwán, incluidos los del círculo empresarial”.

Business Insider, por su parte, analiza el segundo viaje en el año a China del CEO de Apple, durante el cual se reunió con el ministro de Comercio chino, Wang Wentao.

“¿Por qué ha vuelto Cook a China? Muy sencillo: La prosperidad futura de Apple en el país ya no está garantizada. Cook tiene que hacer algo al respecto, y rápido”, dice el medio.

Repasa que el iPhone ya no es un éxito como antes, tomando en cuenta que en los primeros 17 días desde su lanzamiento, las ventas del iPhone 15 han bajado un 4,5% en comparación con las del iPhone 14 del año pasado, lo que en parte se debería a la competencia planteada por Huawei, que presentó este año una alternativa competitiva al iPhone, el Mate 60 Pro con tecnología 5G.

Por otro lado, hubo rumores el de que el Gobierno chino había prohibido el uso de iPhones a sus funcionarios. Esto fue desmentido por las autoridades, pero Apple sufrió una enorme pérdida de capitalización bursátil de 200.000 millones de dólares en los días posteriores.

Categorías: China

PUBLICAR COMENTARIOS