“Romper con China nos haría perder a los argentinos millones de puestos de trabajo”
Así lo aseguró el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, al referirse a la postura de Milei de no negociar con el gigante asiático.
El embajador argentino en Beijing, Sabino Vaca Narvaja, aseguró a la agencia Télam que “la propuesta de Milei de romper relaciones con nuestros principales socios comerciales nos puede llevar a una triple implosión productiva, social y financiera”.
Explicó que “China explica más del 90% de las exportaciones de soja, ocho de cada diez kilos de carne exportadas en agosto de este año y aproximadamente el 60% de mariscos, cebada, sorgo y carne de ave”.
Por otra parte, indicó que “si rompemos con China solamente en el sector de la carne podríamos perder un millón de puestos de trabajo”, mientras en materia financiera, “gracias al swap con China pudimos evitar la presión del FMI y de los especuladores”.
Además, Vaca Narvaja indicó que “el debilitamiento de la relación política con China podría tener un impacto negativo en la participación argentina en entidades multilaterales de crédito en las que China aporta el capital mayoritario, como por ejemplo el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura y Nuevo Banco de Desarrollo”.
“El impacto de una ruptura de relaciones diplomáticas puede ser realmente muy importante en provincias como Jujuy, Catamarca, Chaco, Entre Ríos, La Pampa, Santiago del Estero, San Luis y Formosa, donde China explica hasta el 30% de sus exportaciones”, dijo el diplomático.
PUBLICAR COMENTARIOS