Tras reunirse con Xi, Fernández anunció la ampliación del swap
El presidente Alberto Fernández anunció este miércoles desde Beijing que China “una vez más” atendió los pedidos de la Argentina ampliando el acuerdo de monedas en 6.500 millones de dólares.
La reunión con Xi Jinping tuvo lugar en el emblemático Gran Palacio del Pueblo y tuvo como marco el III Foro de la Franja y la Ruta.
Fernández estuvo acompañado por el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca, y el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja.
El encuentro cierra una gira que incluyó reuniones con empresarios y con la presidenta del banco de los BRICS, Dilma Rousseff. Ante Rouseff, ante quien el mandatario argentino manifestó su intención de integrarse al bloque que integran, además de China, Brasil, India, Sudáfrica y Rusia.
En conferencia de prensa, el jefe de Estado aclaró que la ampliación del swap entre el Banco Central de Argentina y el Banco del Pueblo de China se concretó por “una tasa menor a la que aplica el FMI”. Además, explicó que la ampliación del SWAP será de “libre disponibilidad” para nuestro país y que el acuerdo nos habilita recursos como para potenciar reservas y “ponerle fin a los especuladores que agobian con maniobras ante la falta de dólares y declaraciones irresponsables”.
La agencia Télam informa que Fernández hizo un balance de su política con China: “tuvimos un viaje muy fructífero a China y nos vamos con la satisfacción de la labor cumplida y de haber logrado lo que los argentinos necesitaban. Entramos en junio de este año al acuerdo de la Franja y la Ruta y en estos años consolidamos un vínculo con un país que, en medio de la pandemia, nos brindó insumos médicos y vacunas y nos ayudó cuando el FMI nos asfixió antes de hacer el desembolso”.
Por otra parte, Fernández adelantó además que están “en camino” las negociaciones para los recursos por 500 millones de dólares para financiar las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic en Santa Cruz, que se sumarán a los 6500 millones obtenidos en este acuerdo de ampliación del SWAP.
PUBLICAR COMENTARIOS