Massa y Pesce enfatizaron la importancia de la ampliación del swap
El ministro de Economía, Sergio Massa, calificó a la activación del segundo tramo del swap con China como una “enorme noticia para el fortalecimiento de las reservas argentinas”, que permitirá tener una mayor “capacidad de intervención en el mercado” y “acelerar” el pago de importaciones de las pymes.
El Banco Central (BCRA) y el Banco del Pueblo de China confirmaron la activación de un segundo tramo del swap de moneda, por 47.000 millones de yuanes, equivalentes a 6.500 millones de dólares, que pueden ser “aplicados a objetivos de desarrollo del comercio bilateral y a la estabilidad de los mercados financieros en Argentina”, indicó el organismo monetario argentino a través de un comunicado.
El swap –destacó Massa- “permite además que nadie dude respecto de la capacidad de pago de los vencimientos de Argentina ante el Fondo Monetario Internacional en los próximos dos meses”.
“Pero sobre todas las cosas, en un momento en el que la economía argentina cruzó el año de la peor sequía de su historia, (el swap) nos da la tranquilidad de tener una garantía para que no tengamos presión sobre los dólares financieros, para que tengamos tranquilidad en reservas y para que aquellos que tienen actividad económica cruzada por importaciones tengan la posibilidad de acelerar esos pagos de importaciones”, aseveró el ministro.
Además, Massa aclaró que el financiamiento contraído a través del “swap” posee una tasa de interés de “casi la mitad de la del FMI y 10 veces menos de la del bono a 100 años” emitido por el gobierno del expresidente, Mauricio Macri.
Télam explica que la tasa que paga la Argentina por este préstamo es más baja que la de organismos como el FMI, la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial. “Por ejemplo, por el crédito que contrajo el ex presidente Mauricio Macri con el FMI, la tasa de interés se compone de un promedio ponderado de las tasas de sus principales socios, cuyas monedas conforman los DEG –dólar, euro, libra, yuan y yen– más 100 puntos básicos”, lo que única a la tasa en torno del 5,2%, “cifra sobre la que Argentina paga 300 puntos básicos adicionales como sobrecargos, por tener un préstamo que excede su cuota con el Fondo, lo cual eleva el interés al 8,2% anual.”
“En cambio, por el swap chino, el país paga la tasa de interés Shibor, cercana al 2,5%, más entre 200 y 400 puntos básicos, lo cual totaliza entre 4,5% y 6,5%.”
Respecto de las importaciones, Massa anticipó que “a partir del día de hoy” comenzará “un trabajo de Aduana, Secretaría de Comercio y el Banco Central” para “acelerar” las mismas, facilitando así los procesos productivos.
Por su parte, el presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, recordó que el acuerdo es fruto de un memorándum de entendimiento y de cooperación que posee “con muchos bancos centrales del mundo”, incluido el Banco del Pueblo de China, y sostuvo que “hemos estado trabajando fuertemente con el Banco del Pueblo de China en temas de supervisión, de desarrollo de operaciones, de investigaciones económicas, de relaciones internacionales de bancos centrales y particularmente en el tema del swap”.
Pesce sostuvo que el financiamiento permitirá atravesar con mejores posibilidades una “situación muy difícil con la caída de recursos por la sequía”, hasta que se consigan “recuperar los recursos por una mejor cosecha que vamos a tener el año que viene”.
En ese sentido, consideró que el “swap” será “un puente que es fundamental para alcanzar ese momento”. Indicó que en 2024 también “comienzan a incorporarse los recursos de las exportaciones de litio y en 2025 las de cobre”.
PUBLICAR COMENTARIOS