Las relaciones bilaterales, debatidas por referentes de política exterior de candidatos presidenciales
La economista Diana Mondino, representó a La Libertad Avanza, Federico Pinedo a Juntos por el Cambio y Guillermo Martínez Pandiani a Unión por la Patria participaron en un debate dedicado a informar cuál sería la política exterior del futuro gobierno en caso que los candidatos de su espacio ganen el próximo 22 de octubre
El debate organizado por el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).
Pandiani afirmó que el 25% de las divisas que ingresan son por exportaciones que van a China y a Brasil. “No nos parece adecuado dejarlos de lado por un supuesto comunismo”, sostuvo. “Queremos una política exterior con valores, pragmatismo y que apunte al interés nacional. Éso se hace con diálogo, negociación y persuasión. Los diplomáticos no usamos motosierra, porque eso destruye puestos de trabajo, socios y mercados”, concluyó, en una clara referencia a las propuestas de Javier Milei.
El dirigente alineado con Patricia Bullrich dijo que la Argentina debe mantener “relaciones con todos los países”, aunque puso un matiz al afirmar que no hay que establecer lazos con “los que violan las reglas de convivencia internacional”.
En varios pasajes de los intercambios, Pandiani defendió que siga de manera vigorosa la relación bilateral con China y se sostenga el bloque del Mercosur. Además, indicó que el gigante asiático no solo es uno de los socios principales del país sino “el principal socio comercial de los Estados Unidos”, en alusión a la postura “ideológica” de La Libertad Avanza de desarrollar una política diplomática más afín al gobierno norteamericano. “No podemos jugar a esta altura de la historia con esos conceptos”, sostuvo.
Federico Pinedo afirmó que “hay que abrir otro frente de negociación muy importantes en el sudeste asiático, en el norte de África, en los países árabes con la India y con la China simultáneamente”. Por su lado, Mondino evitó confirmar que se produciría una ruptura con China.
PUBLICAR COMENTARIOS