La activación del swap con China generó un aluvión de solicitudes en SIRA

19 octubre, 2023

La activación del SWAP con China impulsó una migración masiva a yuanes en las solicitudes que se cargan en el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA).

El acuerdo que se dio a conocer ayer despertó una alta expectativa entre los importadores que, dice El Cronista, “desde antes de las PASO comenzaron a ver demoradas las solicitudes a partir de errores que surgieron principalmente en la plataforma de validación de pagos de la AFIP.”

Frente a la cantidad de consultas, desde la Dirección General Aduana (DGA), a través del Sistema de Comunicación y Notificación Electrónica Aduanera (Sicnea), se envió una nota a todos los importadores para explicar el proceso de cambio de moneda.

A partir de las solicitudes de cambio de moneda para cancelar despachos de importación con yuanes, siempre que la declaración de importación se haya declarado en una divisa distinta, los operadores de comercio exterior deberán acceder al “trámite SITA (Sistema informático de trámites aduaneros) – Multinota Electrónica Aduanera (Muela) – Subtrámite 10138 ‘Acceso al MULC (Mercado único y libre de cambios) en Yuanes'”.

En este paso se debe solicitar la inclusión de la ventaja “ACCESO_MLC_YUAN” a la destinación de importación/declaración SIRA registrada, señala la notificación a la cual tuvo acceso esta agencia.

La activación del segundo tramo, con carácter inmediato, será aplicado a “objetivos de desarrollo del comercio bilateral y a la estabilidad de los mercados financieros en Argentina”, indicó el Banco Central.

Pocas horas antes al anuncio, la Unión Industrial Argentina (UIA) alertó que las demoras en las aprobaciones de comercio internacional complican los pagos al exterior de insumos críticos y también presionan sobre la deuda comercial y la relación con los proveedores.

Según datos oficiales, en el conjunto, la deuda comercial de bienes con proveedores ronda los u$s 40 mil millones, lo que implica un crecimiento cercano al 50% en comparación con 2019.

Categorías: Economía

PUBLICAR COMENTARIOS