Fernández y su última gira presidencial: a China, en modo protocolar
Habrá anuncio sobre el swap y encuentro con el banco de los BRICS. Los máximos responsables de Cancillería, Defensa y Energía, que en principio iban a ser parte de la comitiva, se bajaron a último momento por diversas razones, pudo reconstruir DangDai de fuentes oficiales.
El jefe de Estado viaja esta noche. Pero el canciller Santiago Cafiero está abocado al operativo de repatriación de argentinos desde Medio Oriente; el ministro Jorge Taiana iba a ir, pero la Casa Rosada no quiere avanzar en contratos militares con China mientras Estados Unidos presiona con su propia oferta de aviones caza, y como no hay agenda nueva de minería que justifique el viaje tampoco irá la secretaria de Energía Flavia Royón. Asimismo, por temas de costo ni siquiera viajará la intérprete habitual del Jefe de Estado y se contrató un servicio allá. Tampoco se subirán al avión, como era la idea original, la vocera Gabriela Cerruti ni la primera dama Fabiola Yánez. Acompañarán a Fernández el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce; el secretario general de Presidencia, Julio Vitobello; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco, y personal de ceremonial y de asistencia técnica. Allá los esperará y acompañará el embajador Sabino Vaca Narvaja.
El tema más fuerte será, además del diálogo con Xi Jinping por los 10 años de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, el que mantenga antes, el sábado, en su primera escala en Shanghái, con la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo Dilma Rousseff. Con el banco de los BRICS, al que Argentina fue incorporada recientemente junto a otros países, se buscará el acceso a líneas de financiamiento para obras públicas.
En Shanghai también habrá encuentro con directivos de la empresa Gotion, fabricante de baterías de litio para autos, ómnibus y bicicletas, que tiene inversiones en la Argentina; con el grupo de telecomunicaciones Huawei, que recibirá a Fernández en el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico, y con las mineras Tsingshan, Tibet Summit Resources y CST Mining Group Limited.
Luego, en Beijing, el 17, lo más importante será formalizar el anuncio de la nueva ejecución de un tramo del swap por otros 5000 millones de dólares que descomprimirá la frágil situación de reservas monetarias, tal como adelantó ayer el ministro Sergio Massa.
Respecto del sector defensa, ayer el diario La Nación informó que EE.UU. ha dado luz verde a la venta de 24 cazas F-16 y aviones de patrulla marítima para la Fuerza Aérea y la Armada Argentina, respectivamente. La vicesecretaria adjunta de Seguridad Regional del Departamento de Estado, Mira Resnick, habr confirmado la aprobación llega luego de que la propuesta pasara por el Congreso de EE.UU. sin que se elevaran objeciones desde el cuerpo legislativo. Argentina duda entre si acceder a este material de defensa, por el veto británico de 1982 (que EE.UU. se superaría porque son equipos que triangula Dinamarca) o avanzar en otras ofertas que evitan el problema británico, como la que hizo China. Pero por ahora, al menos en este viaje del Presidente Fernández, se decidió entonces no innovar.
En cuanto al III Foro de la Franja y la Ruta tendrá el lema “Cooperación de la Franja y la Ruta de Alta Calidad: Juntos por el desarrollo y la Prosperidad Comunes” y habrá deliberaciones sobre cuestiones como “Conectividad en una economía Global Abierta”; “Ruta de la Seda Verde por la armonía con la naturaleza” y “Economía Digital como una nueva fuente de crecimiento”.
Se estima que la Cumbre, que inaugurará el presidente Xi, cuente con la presencia de diferentes jefes de Estado y autoridades de más de 110 países.
2 COMENTARIOS
PUBLICAR COMENTARIOS