Conflicto en Medio Oriente: Beijing reclamó paz y vigencia del Estado Palestino
China exigió que se terminen las agresiones entre Hamas e Israel pidiendo por la creación de un Estado palestino en tierras ocupadas por el gobierno israelí. “Estamos muy preocupados por la actual escalada de las tensiones”, expresó la Cancillería china en un comunicado.
Allí convocó a las partes a “permanecer en calma, ejercer contención y cesar inmediatamente las hostilidades”.
La declaración instó además a la protección de los civiles y a emplear todos los medios posibles para evitar un nuevo “deterioro de la situación”. “La recurrencia de este conflicto demuestra una vez más que la parálisis del proceso de paz no puede continuar”, dice el comunicado sobre el estancamiento del diálogo de paz entre Israel y Palestina, que ya tiene más de 10 años.
“La salida fundamental a este conflicto descansa en la aplicación de una solución de dos estados y el establecimiento de un Estado de Palestina independiente”, insistió.
Hace unos meses, en la política exterior más asertiva que ha mostrado Beijing recientemente (con intervenciones de paz entre Arabia Saudita e Irán o la propuesta de paz para Ucrania y Rusia, entre otras acciones), había ofrecido su mediación entre israelíes y palestinos.
Ayer, ante la guerra reabierta el fin de semana, el Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno chino dijo que “la salida fundamental a este conflicto descansa en la aplicación de una solución de dos estados y el establecimiento de un Estado de Palestina independiente”.
“La comunidad internacional necesita actuar con urgencia sobre la cuestión palestina, facilitar la rápida reanudación de las conversaciones de paz entre Palestina e Israel y encontrar una forma de negociar una paz duradera”, subrayaron desde China. Beijing “trabajará incansablemente para contribuir a tal fin”, añadió
PUBLICAR COMENTARIOS