Nanjing exploró acuerdos con River, el INTI y el Colón

25 septiembre, 2023

Nanjing, capital de diez dinastías chinas y hoy de la provincia de Jiangsu, tiene el mayor puerto fluvial del mundo. “De allí salieron los siete legendarios viajes del almirante Zheng He en el siglo XV, con las naves más grandes del mundo para la época”, le dice a DangDai el secretario general del Partido Comunista local, Jiang Yuejian. “Y de allí venimos hoy a Buenos Aires y a Argentina para presentar a nuestra ciudad, tierra de oportunidades”.

Jiang y sus acompañantes mantuvieron encuentros con autoridades del Club Atlético River Plate, del Teatro Colón, del y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), en los cuales se lograron “diversos avances en acuerdos de cooperación artística, deportiva y en tecnologías”, dijo.

Jiang quiere una escuela de River en Nanjing, dijo a DangDai. Foto de Liu Jun.

Este último sábado, los visitantes de Nanjing desarrollaron en el Palacio Español de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires una presentación de su ciudad y contaron esas experiencias.

Del lado argentino, Rodrigo Herrera Bravo, quien preside la Fundación Diálogos Estratégicos con fuertes lazos con China y en especial con Nanjing desde hace muchos años, y también asesor en el Ministerio de Economía que dirige Sergio Massa, expresó el potencial de intercambios con la provincia de Jiangsu y su capital en particular, que son fuertes en áreas como ferrocarriles, energía solar, puertos, educación, turismo, ciencia y tecnología.

La delegación china estuvo integrada por otros funcionarios como Bai Qingquan, subdirector general de la Oficina General; Chen Weisheng, subdirector de la Oficina de Ciencia y Tecnología; Cheng Mingdi, subdirector de la Oficina de Inversiones; Sun Man, subdirectora de Asuntos Exteriores; Ma Qianshan, director general of Comunicaciones en el distrito de Xuanwu; Wang Jintao, secretario ejecutivo de la Oficina General partidaria, y Chen Gang, de la Oficina América y Oceanía de la Oficina de Asuntos Exteriores. Asimismo, se hicieron presentes los inmigrantes de Jiangsu en Argentina. “No somos tantos, pero sí con talento”, afirmó Chen Yang, quien lidera la asociación de inmigrantes de esa provincia en nuestro país.

El líder de la misión junto al director de la asociación de residentes de Jiangsu en Argentina, Chen Yang. Foto de Liu Jun.

Jiang contó a DangDai que “con River ya habíamos tenido encuentros virtuales, pero ahora avanzamos en la idea de formar una escuela para técnicos y jugadores juveniles en nuestra ciudad, nos interesa formar un ecosistema de fútbol con el club; con el Teatro Colón y sus autoridades hablamos de intercambiar en arte, con nuestros ballets folclóricos y las orquestas y equipos del Colón, para formación artística;: y con el INTI, la idea es cooperar en el fortalecimiento de las PyMEs, a las que tanto ese Instituto aquí en Argentina como nosotros en Nanjing damos especial atención, por ejemplo en el campo de la agricultura, la maquinaria agrícola y la tecnología”.

Nanjing es una de las ciudades más importantes de China. Su PBI equivale a aproximadamente la mitad del de toda la Argentina (es el PBI número 10 entre todas las ciudades del gigante asiático), tiene unos 15 millones de habitantes y una historia milenaria, un alto número de universidades y estudiantes y una envidiable mezcla de pujanza tecnológica y moderna con tradiciones y economía verde, con un tercio de su territorio cubierto de bosques.

Como complemento con Argentina, ofrece negocios (algunos de los cuales ya ha encarado en nuestro país) en ferrocarriles, autos y autos eléctricos, industria farmacéutica, parques industriales, agro, intercambios universitarios y ciencia y tecnología.

De esto último habló en la presentación Chen Weisheng, subdirector de la Oficina del área, quien destacó que además Nanjing es un “hub logístico de la Franja y la Ruta a la vera del estratégico río Yangtse, a 300 kilómetros de Shanghai y del mar”.

Herrera Bravo abogó también por reanudar vínculos con la academia de Nanjing dado que recientemente cerró el Instituto Jinling, dentro de la Universidad de Nanjing, pero “hay una demanda creciente del idioma español en China y del idioma mandarín aquí, por lo cual necesitamos recrear lazos que profundicen el conocimiento del idioma y del vínculo con China para avanzar en nuestros intercambios culturales y comerciales”. El dirigente recordó varias acciones conjuntas tanto en Nanjing como en Buenos Aires o en la Universidad Nacional de La Matanza. Y en lo comercial, las que se han concretado con el actual gobierno nacional en materia ferroviaria, por ejemplo, en el Ministerio de Transporte.

Herrera Bravo en su alocución. Foto de Liu Jun.

Finalmente, Jiang Yuejian enfatizó que “nuestra primera pospandémica de China ha sido esta a Argentina, porque tenemos fuertes expectativas de que, pese a la distancia, hay mucho espacio en esta tierra y en Sudamérica para complementar nuestras economías”.

Ver también la noticia en Weixin (en chino).

Categorías: Cultura Destacadas

PUBLICAR COMENTARIOS