Nueva ruta marítima

19 septiembre, 2023

En el salón Ricardo Marengo de la Terminal Río de la Plata del Puerto de Buenos Aires quedó inaugurada ayer la Nueva Ruta de la Costa Este de Sudamérica y el Norte de Europa para el transporte de contenedores, auspiciada por la firma china Cosco, con la presencia del embajador de la República Popular de China, Wang Wei, y otras altas autoridades.

El evento también contó con la asistencia del ministro de Transporte de la Nación, Diego Alberto Giulano, el secretario de Comercio Matías Tombolini y el administrador general de Puertos, José Carlos Mario Beni, entre otros funcionarios.

Giolano (foto de abajo) dijo: “En mayo estuvimos en China con el Ministro de Economía, Sergio Massa, recuperando la relación y retomado distintos tipos de acuerdos. En un tiempo tan particular de la Argentina, en donde dentro del debate político, existan algunas opiniones que indican públicamente la necesidad de interrumpir las relaciones comerciales con China, nuestra presencia en este lugar ratifica la voluntad de nuestro gobierno de continuar esas relaciones, de fortalecerlas, de recuperar aquello que se ha perdido en beneficio de nuestro pueblo”.”

La nueva ruta, que cuenta con el auspicio del grupo chino Cosco Shipping, unirá los puertos de Buenos Aires, Montevideo, Río de Janeiro, Paranagua, Santos, Lisboa, Londres, Ámsterdam, Rotterdam, Algeciras y Hamburgo, entre otros.

Los organizadores del acto dijeron que “será un gran aporte tanto en tiempo como en ahorro en costo de flete”.

De esta manera se inicia una nueva ruta que facilitará las exportaciones argentinas con un servicio respaldado por la empresa internacional Cosco de China, agregaron.

El presidente de Cosco, Wan Tiegen, dijo que “esta noche marca un nuevo capítulo en el vínculo comercial entre China y Argentina. Cosco Shipping ha estado involucrado en distintos aspectos y con esta ruta ampliaremos aún más nuestra red, ofreciendo mejores productos y canales. Hemos desarrollado distintas tecnologías, continuaremos eliminando barreras, y contribuyendo al desarrollo de la Argentina”.

Para este nuevo servicio se dispondrá de 8 buques con una capacidad de 5000 teus, 300 metros de eslora (teus se considera a la medida de contenedores de 20 pies), donde Cosco aportará la mayor cantidad de navíos. La compañía naviera cuenta actualmente con servicios semanales desde Rosario y Zárate, facilitando las exportaciones del Norte Argentino.

Por su parte, el embajador Wang Wei, en su alocución, destacó el fortalecimiento de los lazos entre ambos países y como este tipo de iniciativas nos acerca a la construcción de un futuro de destino compartido.

“Hoy en día –afirmó- China y Argentina somos socios estratégicos, hemos visto intercambio en muchas áreas y nuestra sociedad se fortalece a pesar de la gran distancia que nos separa. Profundizar la relación en materia de transporte es clave para este vínculo y estoy convencido de que con esta ruta veremos mayor importación y exportación, con el beneficio de la reducción de costos correspondientes. Esta ruta será positiva para el desarrollo económico y social de Argentina. Estas acciones benefician a ambos países, mejorando la interconectividad e integración industrial”.

Más información AQUÍ y en Portal Portuario.

Categorías: Economía

PUBLICAR COMENTARIOS